Bolsa de Tokio

El Nikkei baja el 0,20% al cierre hasta los 12.752 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 25,75 puntos, o el 0,20%, hasta situarse en los 12.752,96 puntos.

La Bolsa de Tokio perdió hoy un ligero 0,20% ante los temores de crisis crediticia y la inestabilidad en el sistema financiero global, que por otro lado mantuvieron en guardia a los inversores, que lograron limitar así sus pérdidas.

El índice Nikkei perdió 25,75 puntos, o un 0,2%, hasta los 12.752,96 puntos, mientras el Topix cayó 5,66 puntos, o un 0,46%, hasta los 1.223,69 enteros.

Los analistas apuntaron a que el ambiente en la Bolsa tokiota estuvo hoy especialmente tranquilo debido a que los inversores se mantuvieron cautos ante la incertidumbre que rodea a los mercados financieros globales.

¢Es bastante difícil para los participantes del mercado tomar posiciones y moverse ante el destino incierto de las empresas estadounidenses apoyadas por el Gobierno¢, dijo Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, citado por Kyodo.

Takahashi aludía al plan de rescate que el Gobierno de EE UU planea aplicar sobre algunas de las firmas más perjudicadas por la crisis de las hipotecas 'subprime', tales como Fannie Mae y Freddie Mac.

Los analistas señalaron además que la situación financiera en Japón también se está viendo afectada por problemas en el mercado inmobiliario nacional, aquejado del aumento de los precios y la caída de la demanda.

Los perdedores de la jornada fueron los valores relacionados con el transporte de equipamiento, las inmobiliarias y la maquinaria, mientras que el sector papelero, el farmacéutico y el de gas y electricidad ganaron terreno durante la sesión.

De esta manera Sohken Homes cayó 2.000 yenes, más del 12%, hasta los 14.100 yenes, mientras que otros como Takeda Pharmaceutical subían 110 yenes, casi el 2%, hasta los 5.750 yenes.

Las preocupaciones de los inversores perjudicaron a algunos de e los principales exportadores nipones, tales como Toyota Motor, el líder de valor de la jornada, que perdió 130 yenes, casi el 3%, hasta los 4.770 yenes.