_
_
_
_
Finanzas

La Generalitat regulará el sueldo de los órganos de gobierno de las cajas

La Consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat, que encabeza Antoni Castells, podrá dictar una orden que regule las remuneraciones de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros catalanas, según le habilita el decreto que regula la composición y el funcionamiento de los órganos de gobierno de las cajas catalanas.

La medida, aprobada ayer en la primera reunión del gobierno catalán tras las vacaciones, unifica en un único texto la normativa existente sobre la dirección de las cajas y despliega la Ley de cajas de ahorros aprobada en julio de 2006, con novedades como límites de mandatos de seis años (antes eran cuatro) y periodos de renovación parcial trienales (antes bianuales). Además, también se reserva la posibilidad de establecer un régimen de incompatibilidades para la participación de órganos de gobierno de cajas en la administración de otras entidades.

Por lo que respeta a la composición de los órganos de gobierno de las cajas, los consejos comarcales tendrán una presencia de entre el 25% y el 35% del total de representantes de corporaciones locales. Hasta ahora, estos organismos nombraban como mínimo a la mitad de miembros en las asambleas de cajas. El resto corresponderá a ayuntamientos y otras corporaciones locales, lo que supone una participación mayor que anteriormente. La presencia de los consistorios en las cajas se determinará 'en función del grado de presencia de oficinas de la institución en el ámbito de la corporación correspondiente', con lo que se potenciará la presencia de representantes municipales de las ciudades más grandes en las asambleas y los organismos de decisión de las cajas.

El nuevo proyecto también establece la posibilidad de crear junto a la Federación de Cajas de Ahorro un comité de expertos independientes que determine la relevancia de las organizaciones cívicas que las cajas quieran incorporar a sus órganos de gobierno.

Archivado En

_
_