_
_
_
_
Estadística

El crédito a la vivienda crece al 8,2%, la menor tasa desde 1995

El crédito hipotecario creció en junio a un ritmo del 8,2%, lo que supone el menor avance desde que comenzó esta estadística, realizada por el Banco de España desde 1995, y menos que la mitad que el 17,2% de hace un año. Como informó CincoDías el pasado 13 de agosto, el incremento semestral entre los principales bancos y cajas fue del 9%, frente al 18% del primer semestre hace un año.

En los datos del organismo supervisor, que contempla todo el sistema, y no sólo los principales grupos financieros, el avance durante el primer semestre del pasado año se situó en el 17,2% en tasa interanual, lejos ya del mismo periodo de 2005, cuando se alcanzaron subidas del 24,6%.

El conjunto de los créditos a los hogares, que incluye otros préstamos además del hipotecario (especialmente préstamos al consumo) creció en junio de este ejercicio un 8,5%, también el menor ritmo desde que se creó la serie histórica, y poco más de la mitad que el 16,4% de hace un año.

Si se incluyeran las sociedades no financieras, el total de préstamos a hogares y empresas ajenas al sector bancario creció al 10,1% en junio en tasa interanual, el menor avance desde el mismo mes de 1997 cuando aumentó un 9,35%, y la mitad que el 20,6% de hace un año.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, subrayan que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% era 'insostenible', y que deberá hacerlo al mismo nivel que el PIB, sobre el 5%, para que la economía se estabilice y vuelva a la normalidad.

LA GRAN BANCA

El crédito hipotecario ha disminuido alrededor de 10 puntos porcentuales en cuatro de las grandes entidades: BBVA, Caja Madrid, Popular y Pastor, en un plazo de doce meses. Santander sólo bajó siete puntos porcentuales respecto a junio de 2007.

Archivado En

_
_