Pequeños gigantes

Cinfa, líder en genéricos

Salud. Cinfa es el primer laboratorio farmacéutico en el mercado nacional de genéricos, con una cuota del 23,3%, y distribuye sus productos a 32 países

El laboratorio farmacéutico Cinfa, fundado hace casi 40 años en Navarra, produce cerca de 80 millones de unidades (cajas de medicamentos) anuales en la comunidad foral, de las que 55 millones se corresponden a genéricos y las 25 millones restantes a productos de consejo farmacéutico. Su actividad se centra en desarrollar, fabricar y comercializar medicamentos y productos sanitarios que se distribuyen en 32 países.

Actualmente, es el primer laboratorio, de capital nacional, por unidades de medicamentos dispensadas en España; y el cuarto si se incluyen las multinacionales. El volumen de negocio ha supuesto que el año pasado facturara 143 millones de euros: una cifra que espera superar en 2008, ya que se ha propuesto alcanzar los 163 millones. Además, lidera el mercado nacional de genéricos, con una cuota a finales de junio del 23,3%, según la consultora IMS.

'En 1995, fuimos uno de los laboratorios pioneros en comenzar un proyecto centrado en el mercado de los medicamentos genéricos, escasamente desarrollado en España. Fue una decisión acertada, aunque todavía queda mucho por hacer si nos comparamos con otros países: si aquí representa una cuota del 18,5% en unidades dispensadas; en Holanda, Inglaterra o Alemania ese porcentaje llega al 45%', explica Javier del Río, director general de Cinfa. En esta década, ha distribuido 170 millones de cajas de medicamentos al mercado. 'En los últimos tres años, hemos incrementado la producción de genéricos entre un 40% y un 50% anual'.

Además, en el mercado de los medicamentos que no necesitan receta, se sitúa en el primer lugar como laboratorio español en valores y segundo en unidades. En cambio, si se incluyen los competidores de capital extranjero, ocupa la quinta posición en valores, y la sexta en unidades.

Clientes

Aunque este laboratorio nació como una cooperativa, en la década de los ochenta se transformó en sociedad anónima, con 2.500 accionistas distribuidos por todo el país. A pesar de ello, su objetivo prioritario consiste en llegar a suministrar a las 21.500 farmacias censadas en España, de las que 18.000 ya forman parte de su cartera de clientes.

'Este sector resulta muy competitivo y, concretamente, el mercado de los genéricos se ha quedado estancado desde hace dos años y medio, debido a que las sociedades sanitarias no hacen una apuesta fuerte por él y motivado también por la caída de precios que estipula el Ministerio de Sanidad: en 2006, se registró un descenso medio del 12%; en 2007, del 15%; y este año, el 9%', señala el director general de Cinfa.

Del Río reconoce que en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid y Castilla y León, se están llevando a cabo iniciativas que favorecen el consumo de genéricos, como la receta por principio activo, ya que así tanto el paciente como la Administración ahorran dinero. 'En Navarra, la implicación del Gobierno es fundamental para alcanzar este objetivo', resalta Del Río.

Sin embargo, Cinfa también se extiende a otros 32 países, principalmente, de Iberoamérica y de la África francófona. Entre éstos no destaca ningún territorio europeo debido a que 'en ellos, el mercado de los genéricos se encuentra muy avanzado y Cinfa no puede competir, porque ha llegado tarde', recalca. Pero, ha buscado otras fórmulas para adentrarse en estos países europeos, como la de producir en sus plantas de Navarra medicamentos con la marca de otros laboratorios para que éstos los distribuyan en sus mercados. 'No paramos de plantear nuevas iniciativas que nos permitan continuar creciendo. Por ejemplo, aunque ahora únicamente fabriquemos en la comunidad foral, no descartamos diversificar las líneas de negocio con posibles alianzas. No hay más que estudiar las propuestas', insiste.

Los proyectos de I+D+i, una prioridad

Aunque el sector farmacéutico también ha notado la crisis económica, el director general de Cinfa, Javier del Río, sabe que la situación no puede repercutir en las inversiones que este laboratorio destina a sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). 'Reducir la partida sería un error', explica. En 2007, se dedicaron diez millones a este departamento, cifra que ha llegado a los doce millones este año. Así, en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, prevé desembolsar 72 millones.

Actualmente, este laboratorio trabaja en 72 proyectos de innovación: en 50 de ellos ya se ha hecho el desarrollo del producto y, en estos momentos, se encuentran en otras fases, como la de estudios analíticos, clínicos, pruebas o presentación al Ministerio de Sanidad; en cambio, los otros 22 restantes están en desarrollo.

Cinfa cuenta con la colaboración de 43 universidades o centros externos de investigación, tanto de España como de otros países, para llevar a cabo cada uno de los estudios propuestos; entre ellos, se encuentra la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria. 'Al final, intentamos buscar los mejores resultados al menor coste posible', explica Javier del Río.

A partir de ahora, Cinfa realizará esta tarea y el resto de su actividad en las dos plantas de producción que tiene en Navarra, en los polígonos de Areta y de Olloki.

Datos básicos

Historia

La farmacéutica Cinfa nace en 1969 con el fin de dotar al mercado farmacéutico de una presencia más activa en la industria del medicamento. En 1995 apuesta por los genéricos, y sólo tres años más tarde lanza sus dos primeros productos a este mercado: el diclofenaco (para dolores musculares) y el ranitidina (para úlceras de estómago).

Certificaciones

Cinfa ostenta varias certificaciones, como la norma ISO 14001 y la OHSAS 18001. La última certificación sólo la tienen dos laboratorios en España, lo que indica la gran importancia de la empresa en el sector farmacéutico. Además, cuenta con los certificados de Buenas Prácticas de Laboratorio, imprescindibles para garantizar el funcionamiento y calidad de sus instalaciones.

Productos

Entre los medicamentos que elabora este laboratorio destaca el omeprazol, un genérico que protege el estómago, del que vende unas doce millones de cajas anuales. En el apartado de productos que se dispensan sobre mostrador (OTC) aparecen otros fármacos como el Respibien, Cinfatós y Pharmagrip.

Premios

La empresa ha obtenido distinciones por sus logros empresariales, comerciales y humanos. En año 2007, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra premió a título póstumo a Ezequiel Lorca, uno de sus fundadores, que también recibió en 2004 un galardón de la Cámara de Comercio.