Gas

Una isla de hormigón rumbo a Venecia

Acciona bota en Algeciras la primera terminal de gas del mundo que será instalada mar adentro

Una gigantesca caja de hormigón está a punto de abandonar la bahía de Algeciras en busca de su destino frente a las costas venecianas, en el mar Adriático. El cajón, primera terminal de gas offshore (mar adentro) que se instalará en todo el mundo, servirá de almacén con una capacidad de 250.000 metros cúbicos de gas y posibilidad de distribuir más de ocho millones de toneladas métricas al año. Un coloso que lleva la firma del grupo español Acciona y cuyo presupuesto supera los 200 millones de euros.

La Adriatic LNG Terminal, que es como se llama este islote, ha exigido tres años de trabajo en el que han participado 800 personas. Sus medidas son superiores a las del estadio de fútbol Santiago Bernabéu: 188 metros de largo, por 88 de ancho y 47 metros de alto, frente a los 180 metros, por 100 y 45 metros de alto que mide, aproximadamente, el campo del Real Madrid.

La botadura está prevista para esta noche y su partida hacia las cercanías de Porto Levante (Italia) está programada para el sábado, si se confirman las previsiones meteorológicas que anuncian mar en calma.

Adriatic LNG ha sido construida en tres años por 800 personas

La mole de acero y hormigón viajará durante 21 días remolcada por seis barcos

Las miles de toneladas de peso del cajón flotarán frente al peñón de Gibraltar gracias a la inundación de la dársena en que se encuentra ubicado y que tuvo que ser excavada 20 metros bajo el nivel del mar para acoger a este inquilino. Remolcado por seis grandes buques, la mole saldrá del muelle a través de una brecha realizada en el dique. A partir de ahí, tiene por delante 21 días de travesía.

Contra viento y marea

El plan de viaje de la Adriatic LNG atraviesa la franja norteafricana, rodea Palermo y la bota de Italia, para remontar por el Adriático y concluir a 17 kilómetros de Venecia, donde la planta será conectada a la red de gas natural del norte del país a través de una tubería.

Fuentes de Acciona Infraestructuras argumentan que la instalación está diseñada para aguantar el paso de los años, suceda lo que suceda: desde fuertes vientos y oleaje hasta un seísmo.

Su estructura tiene, entre otros ingredientes, más de 90.000 metros cúbicos de un hormigón diseñado entre laboratorios noruegos, técnicos de la propia Acciona y de la universidad Politécnica de Madrid, y unas 36.000 toneladas de distintos tipos de acero.

Pero además de las pruebas con los materiales, en busca de la máxima impermeabilidad y resistencia al ambiente marino, cada una de las fases de construcción ha sido previamente ensayada en una maqueta a tamaño real para evitar fallos.

Propietarios

La promotora del proyecto, Rass Laffan LNG, participada por Qatar Petroleum, Exxon Mobil USA y Edison Italia, es quien espera esta infraestructura en Italia. En la tarea de concebir este almacén de gas, Acciona Infraestructuras ha contado con la colaboración de la firma Aker Kvaerner y la filial noruega de la constructora Skanska, que se han apuntado la ingeniería y la dirección de la obra, respectivamente. Además, Dragados Offshore -del grupo ACS- también ha jugado un destacado papel en la labor de ingeniería.

La exigencia del encargo ha sometido a los trabajadores a un programa de formación que ha sumado 35.000 horas y a una campaña de prevención de riesgos bautizada 'Que nadie se haga daño', en la que se incluyen desde distintos planes de emergencias hasta la existencia de un centro de salud a pie de obra.

A la conclusión del trabajo, la compañía de la familia Entrecanales, dice haberse hecho con una referencia única en el planeta para acudir a nuevos contratos de plataformas offshore.

LAS CIFRAS

200 millones de euros ha sido el presupuesto de construcción de la Adriatic LNG Terminal.

90.000 metros cúbicos de hormigón y más de 36.000 toneladas de acero conforman la estructura.

250.000 metros cúbicos representa la capacidad de la terminal, cuya previsión es distribuir ocho millones de toneladas de gas licuado al año.