_
_
_
_
_
Comparecencia en el Congreso

Solbes explicará mañana al Congreso su propuesta para la nueva financiación autonómica

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, comparecerá mañana en el Congreso para explicar a los grupos parlamentarios la reforma del modelo de financiación autonómica a partir de la propuesta que planteó a las comunidades el pasado mes de julio.

Solbes acudirá a esta sesión extraordinaria de la Comisión de Economía de la Cámara Baja cuando en un principio, ya que así lo habían pedido los grupos parlamentarios del PP y de ERC-IU-ICV, estaba previsto que asistiera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la formación catalana retiró su petición el día antes de que el Congreso decidiera si Zapatero acudía o no, en virtud del acuerdo que alcanzaron la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el líder de ICV, Joan Saura, también conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña.

A cambio, el Gobierno se comprometió a tener ultimado un nuevo sistema de financiación autonómica en tres meses y a que fuera Solbes, y no Zapatero, el que explicara en el Congreso la propuesta del Ejecutivo sobre financiación autonómica.

Una vez retirada la solicitud de ICV, la Diputación Permanente del Congreso, reunida la semana pasada, votó en contra de la petición del PP, por lo que Zapatero quedó eximido de acudir a la Cámara.

La intervención de mañana de Solbes pondrá el punto y seguido a una negociación que arrancó en mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuando el propio vicepresidente económico anunció a los consejeros de los gobiernos regionales que abriría una ronda de contactos para poner en marcha la reforma del modelo vigente y tener uno nuevo en enero del año próximo.

Archivado En

_
_