_
_
_
_
_
Ventas de automóviles

El mercado real del automóvil en España cae un 37,8% en agosto

Las ventas de turismos y todoterrenos a particulares y empresas no alquiladoras se situaron en 37.324 unidades durante los primeros 24 días del mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del 37,8% en comparación con las cifras de los mismos días de 2007, según datos de MSI recogidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, explicó que estos datos representan la "demanda real" de automóviles en España durante el pasado mes de agosto, puesto que a partir del día 25 los fabricantes de automóviles "hacen sus números".

Romero-Haupold indicó que las cifras registradas hasta el día 24 muestran "lo que ha vendido de verdad cada marca", por lo que todas las entregas que se produzcan hasta ahora serán "matriculaciones fantasma".

Estas matriculaciones se producirían, principalmente, por los denominados 'kilómetro cero', que según la Federación están generando una sobre carga en los concesionarios, que está provocando graves problemas financieros a las redes de distribución. Faconauto explicó que la automatriculación de vehículos "es una práctica habitual" que imponen los fabricantes para cumplir los objetivos de ventas deseados.

Asimismo, indicó que la fuerte caída de las ventas a empresas de 'rent a car' (del 585% en turismos y del 782% en todoterrenos) entre el 1 y el 24 de agosto se ha producido por diferentes factores, como la dificultad de las compañías para "colocar" las flotas del año pasado, así como por la menor liquidez y por la reducción del turismo a causa de la crisis económica.

Por otro lado, el presidente de Faconauto apuntó que a final de mes las matriculaciones totales de los fabricantes de automóviles en España podrían registrar una caída en torno al 40%, entre las que estarían incluidas ya las matriculaciones de 'kilómetro cero'.

Para finalizar, Romero-Haupold explicó que para el conjunto del año, la Federación mantiene su previsión de una caída de las ventas en España cercana al 20%, a pesar de la fuerte reducción experimentada en los meses de verano.

Sólo cuatro marcas aumentan sus ventas en agosto

Según los datos de MSI recogidos por Faconauto, únicamente cuatro marcas lograron incrementar sus ventas en España hasta el pasado 24 de agosto. Estas firmas fueron Tata Motors, con 113 unidades, un 34,5% más; Subaru, con 57 unidades, un 32,5% más; Ferrari, con 4 unidades, un 33,3% más, y Dodge, con 126 unidades, 15,5% más.

Entre el 1 y el 24 de agosto, el líder del mercado de turismos fue Citroën, que comercializó 3.734 unidades, lo que supone una reducción del 43,5%, mientras que la segunda posición recayó sobre Volkswagen, con 3.414 unidades, un 43,9% menos, y la tercera plaza fue a parar a Seat, que vendió 3.305 unidades, un 38,5% menos. Por detrás de estas marcas se situaron Renault, con 3.166 unidades, lo que se traduce en una reducción del 44,8%, y Peugeot, que vendió 2.391 unidades en este mismo periodo, un 36,3% menos.

Las ventas de turismos caen un 43,4%

Por otro lado, las ventas de turismos en los 24 primeros días de agosto se situaron en 35.632 unidades, lo que representa una reducción del 43,4%, mientras que las entregas de todoterrenos en estos mismos días se redujeron un 54,5%, hasta 3.568 unidades.

Por canales, la Federación resaltó que las matriculaciones de turismos a particulares y a empresas no alquiladoras alcanzaron, hasta el pasado día 24, 33.892 unidades, lo que supone una reducción del 43,9%, mientras que las entregas a las compañías de 'rent a car' se situaron en 1.740 unidades en los primeros 24 días del mes, lo que representa una caída del 585%.

En cuanto a los todoterrenos, las matriculaciones de este tipo de vehículos en el canal de empresas no alquiladoras y particulares cayeron un 54,8%, hasta 3.432 unidades. Las empresas de alquiler de coches matricularon 136 todoterrenos hasta el pasado día 24, un 782% menos que en los mismos días del mes de agosto de 2007.

Archivado En

_
_