_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor encadena tres sesiones a la baja y romperá en agosto la racha alcista

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, volvió a bajar en su cotización diaria hasta el 5,306%, por lo que encadena tres sesiones de retrocesos y romperá en agosto una racha de cinco meses de subidas consecutivas.

Así, el indicador se aproxima a una tasa intradía por debajo del 5,3%, cotización que supera diariamente desde el pasado 6 de junio.

Además, después de marcar en julio el máximo histórico mensual, del 5,393%, cerrará agosto con una media mensual del 5,32% -siete centésimas menos-. Los expertos consultados estiman que estas bajadas son el inicio de un cambio de tendencia que llevará al euríbor al 5% a finales de 2008.

La moderación del precio del petróleo y la consecuente relajación de las presiones inflacionistas son los responsables de este ¢tímido descenso¢, agregan los analistas.

A pesar de esta moderación en la media mensual, la revisión anual de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con el euríbor como referencia, supondrá un incremento en sus cuotas mensuales de 58 euros, o unos 700 euros anuales.

El euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de media mensual del 2,014% y un máximo del 5,393%, alcanzado el pasado mes de julio.

El euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas a uno y otro lado del Atlántico, más se incrementa este indicador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_