_
_
_
_
Informe Idealista

Los alquileres compartidos suben un 5,6% en Barcelona y bajan un 0,5% en Madrid

Los altos precios de los pisos tanto para compra como alquiler, sobre todo si se tienen que afrontar por una única persona joven mileurista o estudiante, han expulsado durante los últimos años a una parte importante de la población del mercado inmobiliario tradicional, que han optado por la fórmula de compartir piso para solucionar su problema de vivienda a un precio que oscila entre los 380 euros de media en Barcelona a los 371 de Madrid.

Concretamente, según una estadística hecha pública hoy por el portal inmobiliario Idealista.com, el precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en Barcelona registró un aumento interanual del 5,6% en agosto, hasta llegar a los 380 euros mensuales, mientras que en Madrid disminuyó un 0,5% hasta los 371, aunque en ambos casos varía en función de los barrios y la tipología del inmueble llegando a puntas de 416 euros en la Ciudad Condal y de 420 en la capital.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria y la consecuente moderación de los precios iniciada desde finales de 2007, que se ha traducido en una reducción en el caso de la venta y un estancamiento en los alquileres, podría provocar un punto de inflexión en este mercado tras tres años de boom protagonizado por la llegada de trabajadores a un segmento tradicionalmente copado por estudiantes, según destaca el jefe de estudios del portal Idealista.com, Fernando Encinar. Asimismo, Encinar añade que habrá que esperar para ver los efectos del abaratamiento de la vivienda en la población que actualmente comparte piso.

Veintisiete años y mileurista: perfil del que comparte alquiler

Sobre el perfil del usuario de pisos compartidos, el estudio, basado en la visita de más de 1,4 millones de anuncios, revela que la edad media de los inquilinos es de 27 años, uno menos que hace dos años, cuando se empezó a realizar esta estadística. Además, la mayoría de estos hogares son mixtos, es decir, en ellos conviven ambos sexos (el 45,6%), aunque el 33,2% de las viviendas están compuestas únicamente por mujeres y el 21,2% sólo por hombres.

En cuanto a las preferencias a la hora de encontrar un compañero de habitación, el 31% prefiere compartir piso con habitantes mayores de 26 años, el 27% con menores de esa edad, al tiempo que un 42% asegura que la edad no es relevante.

El informe también señala que el 31,9% de los habitantes de piso compartido busca compañeros no fumadores, frente a un 68,1% que dice no importarle o estar interesado en compartir su vivienda con fumadores. Un mayor rechazo causan las mascotas, que según los datos aportados, no son bienvenidas en más de un 80% de los pisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_