_
_
_
_
Política

Rusia desafía a EE UU y la UE al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia

Rusia lanzó ayer un órdago a la comunidad internacional al reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

Pese a las advertencias de EE UU y la mayoría de los países de la Unión Europea, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció ayer esta decisión en su primer mensaje televisivo a la nación desde que llegara al Gobierno en mayo.

El jefe del Kremlin informó de que había firmado los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de la independencia de ambas regiones georgianas e instó a otros Estados a seguir su ejemplo. 'Teniendo en cuenta la libre expresión de la voluntad de los pueblos oseta y abjazo, he firmado los decretos sobre el reconocimiento por la Federación de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y de la independencia de Abjazia', dijo.

Las reacciones no tardaron en llegar. La presidencia del Consejo de la Unión Europea condenó firmemente la decisión, 'contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia'.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, calificó de 'deplorable' el reconocimiento de independencia, mientras que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, señaló que la decisión 'pone en duda su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso'.

Archivado En

_
_