España pierde una décima de crecimiento en 2007
La economía española creció una décima menos de lo contabilizado en 2007, por lo que el PIB cerró el ejercicio con un avance del 3,7% en lugar del 3,8% inicial, según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el INE. El crecimiento del PIB para 2004, 2005 y 2006 permaneció invariable.
La revisión se realizó teniendo en cuenta información estructural que todavía no estaba disponible para ciertos años (la contenida en la Encuesta Industrial Anual de Empresas o la Encuesta Anual de Servicios, entre otras). El INE sustituye de esta manera con datos definitivos algunos valores que aún eran provisionales (cifras procedentes de la balanza de pagos o del sector exterior).
Con las revisiones realizadas, la demanda nacional redujo su contribución al crecimiento del PIB en 15 décimas, debido a la revisión a la baja del crecimiento anual de la inversión, sobre todo en bienes de equipo, que pasó de crecer un 11,6% al 10%, así como del gasto de las administraciones públicas que se revisa del 5,1% al 4,9%.
La demanda externa incrementó en 0,02 puntos su contribución negativa por la inclusión de los datos definitivos del comercio exterior de bienes de 2006 y de las nuevas estimaciones de la balanza de pagos de 2006 y 2007.
Las cifras de empleo también fueron revisadas, por lo que el número de ocupados avanzó el 2,86%, 0,11 puntos menos. Las nuevas cifras del PIB y del empleo varían la productividad aparente del factor trabajo, que cae cinco décimas.