Crisis

General Motors ajustará la producción en la planta de Figueruelas por el descenso del negocio

El descenso del volumen de negocio de la factoría de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza) ha obligado a la dirección a realizar ajustes en la producción, programando seis días de paro entre los meses de septiembre y octubre, según ha comunicado a la comisión permanente del Comité de Empresa en la reunión mantenida hoy.

Estos ajustes se realizarán mediante la transformación de cuatro días de vacaciones flotantes en vacaciones colectivas para todos los trabajadores de Figueruelas, además de la declaración de dos días de paro técnico en la factoría para reducir la producción, según informó a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, tras la reunión.

Arceiz señaló que "dentro de lo malo", los modelos que se producen en la factoría de Figueruelas no se ven "especialmente afectados" por la crisis económica, sino que se mueven dentro de un volumen general de pérdida de volumen de negocio en el sector.

Asimismo, no descartó que de aquí a final de año se pueda declarar algún paro técnico más, pero no quiso alarmar sobre este asunto, ya que en el plan industrial actual está fijado cómo hacer frente reguladamente a estos ajustes.

Como medida especial para el seguimiento del efecto de la crisis en la factoría, se pasará de realizar previsiones mensuales de producción a realizar previsiones semanales.

Los dos días en los que se ha declarado paro técnico en la factoría son el 22 y 23 de septiembre, en los que los trabajadores no acudirán a trabajar y cobrarán la nómina íntegra, "aunque posteriormente se cobrarán estos días a los trabajadores", matizó Arceiz.

Por lo que respecta a las vacaciones colectivas se han establecido en los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar de Zaragoza, en los que también se parará la factoría.