_
_
_
_
_
Emisiones

Fitch baja la calificación de parte de la deuda hipotecaria del Santander

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha rebajado la calificación de seis series de deuda hipotecaria emitidas por el grupo Santander, debido a las "elevadas" caídas en el valor de los préstamos que respaldan dichas emisiones por culpa del alza en la mora.

El primer banco español informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la agencia estadounidense ha rebajado la calificación otorgada a tres series del Fondo de Titulización de Activos Santander Hipotecario 3, y a otras tres del Fondo de Titulización de Activos Santander Hipotecario 4.

Las titulizaciones permiten a una entidad financiera convertir los créditos que ha concedido (en este caso hipotecarios) en instrumentos de deuda que son vendidos a inversores institucionales, con lo que obtiene nueva liquidez para seguir prestando dinero.

Las series cuyo "rating" -calificación del riesgo que se asume al invertir en el producto- ha rebajado Fitch coinciden con los tramos de peor calidad, los que normalmente acumulan mayores ratios de impagados.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

Según una nota de la agencia, los créditos con retrasos en los pagos durante más de tres meses (los que se consideran morosos, según la normativa del Banco de España) "han mostrado una tendencia ascendente" pasando a suponer en julio el 2,6% del fondo Santander Hipotecario 3, frente al 1,64% de abril; y el 2,71% en el fondo Santander Hipotecario 4, frente al 1,34%.

"El nivel de las depreciaciones de los préstamos es mayor del esperado inicialmente por Fitch y se debe a la decisión de los emisores de depreciar los préstamos" antes de lo que se especificaba en el folleto, justifica la firma en una nota emitida el pasado 15 de agosto.

El fondo Santander Hipotecario 3 ha rebajado el valor del 0,9% de su cartera de préstamos, y el 0,92 por ciento del fondo Santander Hipotecario 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_