_
_
_
_
Cine

Hollywood cambia de guión para financiarse

MGM busca captar 400 millones para películas.

Ni el celuloide se libra de la crisis en los mercados financieros. Los grandes estudios de Hollywood han cambiado el paso para captar nuevos recursos, un proceso que puede dejar en el aire alguno de los grandes títulos que la meca del cine prepara para los próximos meses.

Metro Goldwyn Meyer (MGM) -que tiene en cartera, por ejemplo, el nuevo proyecto de Tom Cruise Valkyrie- tiene previsto cerrar en las próximas semanas una financiación de 600 millones de dólares (406 millones de euros). El estudio, controlado por los fondos de capital riesgo Providence Equity Partners y Texas Pacific Group, quiere distanciarse así de uno de sus principales competidores, Paramount Pictures que en julio rompió el acuerdo que mantenía con Deutsche Bank para captar en el mercado unos 450 millones de dólares, presumiblemente, por los altos costes que conllevaba.

Pero MGM no lo va a tener fácil. Merrill Lynch tiene intención de renegociar la financiación que mantiene con una de sus filiales United Artist, a la que había comprometido 500 millones de dólares para financiar entre 15 y 18 películas. Las intenciones se hacen públicas sólo días después de que Paula Wagner, socia de Tom Cruise en la dirección de United Artist, abandonara el estudio para emprender un proyecto en solitario. Para protegerse de la decisión de Merrill Lynch, MGM ha contratado a Goldman Sachs para captar nueva financiación. Además, podría planear la venta de alguno de sus estudios, según señala Reuters.

Los temores empezaron a circular por los pasillos de Hollywood en mayo, cuando uno de los responsables financieros de Merrill Lynch, Michael Blum, abandonaba la firma a consecuencia la crisis de las hipotecas subprime. Blum gestionaba sofisticados instrumentos de inversión para aquellos que quisieran vincular sus ahorros a los resultados de la meca del cine. Por ejemplo, suya fue la financiación de Marvel Entertainment, con alrededor de 525 millones de dólares. Una suma que permitió al estudio dar a luz títulos como Iron Man.

Mientras, Paramount no ha desvelado cómo piensa obtener nueva financiación, después de romper el acuerdo con Deutsche Bank que le iba a permitir poner en marcha unos 30 filmes. El estudio controlado por Viacom está además a la espera de saber si Dreamworks, el estudio de Steven Spielberg, pasa a manos de un magnate indio.

Pero sólo unos días después de poner fin a su acuerdo con la entidad germana, Paramount Pictures anunciaba la creación de una división internacional para comprar y coproducir títulos fuera de EE UU. Paramount Worldwide se centrará en países donde ya distribuye sus títulos, como España, Reino Unido o Francia. No es la única que mira a Europa, NBC Universal (controlada por General Electric) acaba de adquirir la productora británica Carnival Film & Televisión. Su objetivo, duplicar sus ventas fuera de EE UU hasta lograr 5.000 millones de dólares en 2010.

Las cajas entran en producción

Mientras los grandes estudios de Hollywood buscan nuevas formas de financiación que les ayuden a superar la crisis, en España las cajas de ahorros han decidido lanzarse a las inversiones ligadas a la gran pantalla. Es el caso de Caixa Galicia, que participa en Los girasoles ciegos, la última película de José Luis Cuerda, a través de SempreCinema. La cinta del director de La lengua de las mariposas y Amanece, que no es poco cuenta en la producción con Sogecine, Produccions A Modiño, E.O.P.C. y Producciones Labarouta.Caixa Galicia entró en SempreCinema para involucrarse en proyectos cinematográficos en los que también participan productoras independientes gallegas. Caixa Galicia ha invertido un total de 28 millones de euros en inversiones ligadas al séptimo arte, ya que también participa en empresas como Filmax, Continental, Veralia y Medios Audiovisuales Gallegos, que llevaron a cabo cintas como Los lunes al sol o Tapas.

Archivado En

_
_