Rueda de prensa de la Comisión

El avión de Spanair impactó primero en la cola y se deplazó 1.200 metros

El Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Francisco Javier Soto, explicó en rueda de prensa que todo indica a que el avión impactó en el suelo en la zona de la cola, que quedó desprendida, ya que no existen marcas de neumáticos ni señales de impacto de otras partes del avión en la pista asfaltada.

Tras desprenderse la cola, la aeronave se desplazó 1.200 metros de terreno en un recorrido que no fue continuo, sino coincidiendo con tres niveles de terreno.

Además, la Comisión de Investigación encargada de esclarecer las causas del accidente aéreo registrado la semana pasada en Barajas emitirá en un plazo de un mes un informe preliminar sobre el suceso, aunque en estos momentos no pueden dar un plazo para el final de la investigación.

Soto anunció que las cajas negras del avión, que resultaron dañadas, se recuperaron en la tarde del mismo miércoles y fueron trasladadas a las instalaciones de la Comisión de Investigación Aeronáutica del Reino Unido en tarde del pasado viernes, custodiadas por un miembro de la Comisión española.

En las labores de investigación del accidente del avión de Spanair que ha causado 154 muertos participan junto a los técnicos españoles un equipo de nueve personas que provienen de la comisión de accidentes aéreos de Estados Unidos, miembros del fabricante del avión, Boeing, y del fabricante de los motores.

Las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora son continuar recopilando toda la información de campo posible, dijo Soto, para después comenzar un proceso de análisis de todos los datos recogidos.

El secretario de la Comisión destacó el carácter reservado que tiene la investigación, pero señaló que "al final las conclusiones serán totalmente públicas y se recogerán con toda claridad las circunstancias y causas que han rodeado el accidente".