Tipo hipotecario

El euríbor diario baja once décimas y sitúa la tasa mensual en el 5,323%

El euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,308%, once décimas por debajo del nivel marcado ayer, con lo que la tasa mensual se sitúa en el 5,323%, a falta de tan sólo tres días de cotización para que termine el mes de agosto.

La tasa diaria de hoy es la cuarta más baja registrada en lo que va de mes y confirma la tendencia bajista que parece haber iniciado este indicador ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga en el 4,25% los tipos de interés o que, incluso, pueda recortarlos.

En caso de confirmase la tasa mensual, el euríbor pondría fin a cinco meses consecutivos de subidas, aunque no abandonaría los niveles máximos registrados en junio y julio, cuando el indicador rompió la barrera más alta marcada hasta en agosto de 2000, en el 5,248%.

No obstante, los consumidores que tengan que revisar su hipoteca en agosto notarán un ligero alivio en sus bolsillos, ya que la subida del mes de julio hasta el 5,393% encareció las hipotecas en casi 800 euros al año.

Los expertos creen que la caída en agosto podría ser un indicador del comportamiento hasta diciembre, pero recuerdan que las tensiones continúan en el mercado crediticio, por lo que no pueden descartarse del todo nuevos repuntes. En cualquier caso, subrayan que si se producen, serán más moderados que hasta ahora.