_
_
_
_
Energía

Vandellós II estará parada varias semanas

La central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, permanecerá parada durante varias semanas después de que ayer se produjera un incendio en el generador eléctrico de la planta.

'Hay que ver los daños, pero la reparación será compleja y llevará su tiempo', reconoció el subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eugenio Gil, informa Europa Press.

Según la comunicación oficial del CSN, el fuego se inició a las 8.49 horas de ayer en el generador de la central y no quedó extinguido de forma completa por la brigada de bomberos de la planta hasta las 10.30 horas. 'Todos los sistemas de seguridad de la central han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio. El hecho no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente', aclaró el Consejo de Seguridad.

El suceso obligó a activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona durante una hora, tras declararse una prealerta de emergencia interior.

Vandellós II, que entró en funcionamiento en 1988, cuenta con una potencia instalada de 1.087 megavatios, el 3,7% de las necesidades eléctricas de España. Su gestión está en manos de una sociedad conjunta que comparten Endesa e Iberdrola y que también controla la central de Ascó.

Desde la sociedad, que puede recibir la sanción más alta de la historia nuclear en España -22,5 millones de euros- por los incidentes registrados en Ascó en 2007, aseguraron ayer que ya están investigando el origen del incendio.

Greenpeace y Ecologistas en Acción volvieron a exigir la retirada del permiso de explotación y la paralización cautelar de las centrales de Ascó 1, Ascó 2 y Vandellos II, por el número de incidentes que acumulan y la 'irresponsabilidad' de sus gestores.

Archivado En

_
_