Mercados

Los expertos técnicos vaticinan que el Ibex caerá hasta su mínimo anual

El deterioro de la situación técnica hace casi inevitable que el Ibex 35 se encamine hacia su mínimo anual intradía de 10.932 puntos, según la mayor parte de los analistas consultados. El selectivo perdió ayer su último sustento, que se situaba en el entorno de los 11.320 puntos, tras bajar un 1,43%, hasta los 11.217,4, arrastrado por la escalada del precio del petróleo y la debilidad del sector financiero.

A menos que el panorama cambie mucho en muy poco tiempo, los inversores tendrán que resignarse a ver cómo el Ibex 35 continúa con los retrocesos en las próximas sesiones. Así lo presagian, al menos, los expertos en análisis técnico, después de que el índice diera pruebas ayer de una gran debilidad. Se convirtió en el peor de Europa al retroceder un 1,43% y, sin apenas detenerse, perforó el soporte con el que contaba entre los 11.270 y los 11.320 puntos, niveles en los que abrió un poderoso hueco alcista el pasado 17 de julio.

El fantasma del petróleo, que llegó a dispararse un 6,57% en el caso del Brent, volvió a sembrar el miedo en las Bolsas de todo el mundo. A este factor, que pone en jaque el crecimiento económico y ensombrece las expectativas de bajadas de tipos, se sumó, una vez más, la desconfianza hacia el sector bancario. En esta ocasión, el culpable fue Citi, que aseguró en un informe que Lehman Brothers, Goldman Sachs y Morgan Stanley se verán obligados a provisionar en conjunto 6.400 millones de dólares en sus resultados del tercer trimestre.

Con estos ingredientes, los números rojos se impusieron con claridad en todos los parqués, de forma que el Cac francés retrocedió un 1,4%; el Dax alemán, un 1,28%, y el Euro Stoxx 50, un 1,41%. El mejor parado fue el FTSE británico, que consiguió salvar el día con una casi inapreciable caída del 0,03%. De entre todos los sectores, el bancario volvió a destacarse por el lado negativo al padecer una caída del 2,12% en el Dow Jones Stoxx 600, la mayor del selectivo. Wall Street pudo sobreponerse a los fuertes influjos bajistas de los bancos gracias a las energéticas. Así, el Dow Jones avanzó un 0,11% y el Standard & Poor§s 500 un 0,25% El Nasdaq, en cambio, bajó un 0,36%.

Como era de esperar la evolución de la Bolsa española se mantuvo muy ligada a la de sus colegas del Viejo Continente, de forma que BBVA y Banco Santander fueron los que más contribuyeron a la caída de 162,5 puntos que sufrió el Ibex, puesto que le restaron 45,8 y 34 puntos, respectivamente. Con todo, los peores valores del Ibex fueron los más afectados por la coyuntura económica, como BME (­3,95%), Inditex (­3,36%) e Iberia (­3,05%).

Entre las pocas noticias con un cariz medianamente positivo, junto al rebote del 3,06% que experimentó Gamesa, destacó el bajo volumen de negocio, que se situó en 2.758,9 millones de euros, inferior incluso a la ya disminuida media diaria de 3.623 millones correspondiente al mes de agosto.

Después del movimiento de ayer, la mayoría de los analistas técnicos consultados estiman que el escenario más probable es de que continúen las caídas, con eventuales pequeños rebotes intermedios, y que el Ibex vea más pronto que tarde el entorno de mínimos anuales, en los 10.932 puntos que tocó el pasado 15 de julio.

Carlos Jaureguízar, de Noesis, advierte incluso que dicho nivel sería un soporte poco consistente y que el objetivo de medio plazo está un poco más abajo, en los 10.700 puntos. ¢Y si perforara esa referencia habría que mirar ya al entorno situado entre los 9.000 y los 9.500 puntos¢, añade este experto.

En la misma línea se pronuncia Javier Agrela, de Banco Urquijo, que ve casi inevitable que el Ibex ponga rumbo a sus mínimos anuales con elevadas posibilidades de que, una vez haya rebotado levemente en esos niveles, continúe con las caídas. Francesc Pau, de GVC, también augura una bajada hacia la cota de los 11.000 puntos, si bien cree que en ese punto pueden darse los ingredientes para un rebote de más consistencia que lo lleve hasta los 12.000 puntos.

La opinión de los analistas

FERNANDO ESPINOSA. Interbrokers

¢La situación es muy complicada, pero creo que el Ibex 35 no llegará a tocar sus mínimos anuales, que se sitúan en el entorno de los 11.000 puntos. Puede tratar de crear un soporte cerca de los 11.200 puntos y, a partir de ese nivel, girarse al alza. Esta reacción puede llevarle incluso hasta una cota que ronde los 12.500 puntos con la vista puesta en el mes de septiembre¢.

MARIANO SANCHO. Riva y García

¢Es muy probable que el Ibex baje en las próximas sesiones a buscar apoyo en el mínimo anual intradía de 10.932 puntos. Eso sí, el mercado se mueve ahora con muy poco volumen, de forma que es posible cualquier escenario, incluso una brusca y sorpresiva recuperación. En cualquier caso, el mínimo anual de cierre, en torno a los 11.150 puntos, puede ser un freno para las caídas¢.

PABLO PIQUERO. Inversis Banco

¢La figura técnica que ha formado el Ibex es de continuidad bajista. Lo más probable es que retroceda en primer lugar hasta el mínimo anual intradía que marcó el 15 de julio. Pero ni siquiera es seguro que se pare ahí. El objetivo de bajada a medio plazo está en los 10.700 puntos, lo que supondría corregir el 50% de la subida desde los mínimos de 2002, cuando comenzó su última onda alcista¢.