El espectáculo de la Fórmula 1 aterriza en Valencia
Por las calles de la ciudad de Valencia 'volarán' este fin de semana las más perfectas máquinas de ingeniería a una velocidad superior a los 320 kilómetros por hora, la más alta alcanzada en circuito urbano. Las características técnicas del circuito, cuyo coste ha sobrepasado los 82 millones de euros, garantizan emoción y espectáculo a raudales. Sólo queda una duda, ¿desbancará en prestigio el GP de Europa al de Montecarlo?
La capital del Turia ha albergado esta semana a los mejores ingenieros, peritos y expertos en telemetría. Son la vanguardia que precede al gran espectáculo de la Fórmula 1, espectáculo que mueve miles de millones cada fin de semana.
A pesar de que la velocidad alcanzada será la más alta en circuito urbano y que las condiciones de la pista permiten más adelantamientos que en Montecarlo, la empresa constructora encargada del trazado del GP de Valencia, Ayesa, asegura que han conseguido que sea "el más seguro del mundo". El presidente de la compañía, José Luis Manzanares, está convencido de ello.
Hasta el momento, los pilotos y equipos no han dejado de alabar el trazado. Pese a que siempre se han mostrado reticentes a los circuitos urbanos, en Valencia han encontrado lo que más ansiaban: un diseño provocador, con largas rectas y curvas técnicas. Sin olvidar la 'joya' del circuito: el puente giratorio que permitirá a los monoplazas circular a más de 207 kilómetros por hora sobre el mar Mediterráneo. Ningún otro gran premio puede presumir de algo parecido.
Tan sólo una pega ha encontrado el máximo responsable del campeonato Bernie Ecclestone: la elección del nombre. Según el máximo responsable de la Fórmula 1, el GP de Europa debería haberse llamado "Gran Premio Mundial" ya que es, a su juicio, "el mejor circuito del mundo".
Algo más que un gran premio
A la belleza del trazado diseñado por Herman Tilke -sus manos han delineado hasta el último centímetro de siete circuitos internacionales- se le une la emoción por un campeonato que todavía no cuenta con un líder claro. Lewis Hamilton encabeza el primer puesto de la general. Cinco puntos le separan del finlandés Kimi Raikkonen y ocho del brasileño Felipe Massa.
Ninguno de ellos consiguió ganar en Hungría. Una ocasión perdida para dar un golpe en la mesa. Por eso saben que en Valencia se juegan algo más que un premio. "Ha comenzado la parte más exigente de la temporada. Cada carrera es más importante y cada punto más valioso", comenta el piloto finlandés, actual campeón del mundo.
El GP de Europa le brinda también a Alonso la oportunidad perfecta para sacarse la espina tras el abandono en el premio de Barcelona. El asturiano quiere "demostrar que sigue siendo el mejor piloto del mundo" y además de competir en casa se siente cómodo en este tipo de carreras. "Me gustan los circuitos urbanos. Siempre son un reto interesante y desde dentro la sensación de velocidad es increíble", comenta al respecto.
Radiografía del circuito
1.- Longitud: 5.473,5 metros. El tiempo estimado para completar una vuelta es de 1 minuto y 37 segundos.2.- Curvas: La exigencia de la carga aerodinámica será más alta que en la mayoría de los circuitos. El GP de Europa cuenta con un total de 25 curvas. 14 giros a la derecha y 11 a la izquierda.3.- Características de la pista: A diferencia de Montecarlo, en Valencia se verán más adelantamientos ya que el ancho de pista es mayor y oscila entre los 12 y los 15 metros. Además, la velocidad máxima calculada por los ingenieros de las escuderías ronda los 323 kilómetros por hora, la más alta alcanzada en circuito urbano.4.- Capacidad:Las gradas desmontables cuentan con un aforo de 112 personas5.- Coste:Aunque el presupuesto inicial era de 37 millones de euros, se han sobrepasado los 82.