_
_
_
_
Desciende

El Conference Board prevé que la crisis se agrave más este año

La economía de EE UU se mantiene en la senda descendente y se espera que la crisis sea más profunda en la segunda mitad del año. Ese es el diagnóstico al que apuntan los indicadores adelantados del instituto de estudios económicos Conference Board después de que el dato correspondiente al mes de julio registrara una aguda caída del 0,7%. Según los economistas de este instituto, 'los riesgos para una mayor debilidad en el corto plazo se mantienen elevados'.

El desplome, el segundo en los tres últimos meses, es mayor de lo que preveían los analistas más pesimistas y tiene su origen en la menor actividad del mercado de la vivienda, las caídas en la Bolsa y la subida del paro. El índice correspondiente a los últimos seis meses muestra un descenso del 1,8%. De acuerdo con el Conference Board, cuando la caída se mueve entre el 4% y el 4,5% la recesión puede ser inminente.

No obstante, y pese a los malos augurios para la economía en los próximos meses, el analista jefe de este instituto, Bart van Ark, aseguró a este periódico que esta posibilidad no estaba en sus previsiones, aunque sí contaba con el escenario de una crisis de mayor duración que las registradas en las últimas décadas.

Las grises perspectivas se vieron ayer reforzadas por las estadísticas del Banco de Filadelfia de la Reserva Federal que mostraba cómo la caída de los pedidos y las menores ventas están perjudicando a la actividad industrial de la costa este de Estados Unidos. El índice de agosto correspondiente a la actividad empresarial pasó de los -16,3 puntos de julio a los -12,7 puntos en agosto. Es el noveno mes seguido de contracción de la actividad. El año pasado, cuando la actual crisis explotó, la media en la que se instaló este índice era de 5,1 puntos.

Archivado En

_
_