Mercados

El Ibex sube un 0,4% en una sesión tranquila

La jornada fue tranquila. Después del varapalo que sufrieron las Bolsas en la sesión del martes, la calma volvió ayer al mercado y los índices europeos cerraron con leves ganancias. El descenso del precio del petróleo y los buenos resultados de Hewlett-Packard en Estados Unidos contribuyeron a asentar unas ganancias leves pero positivas al fin y al cabo.

El Ibex 35 cerró con una subida del 0,39% hasta los 11.379,9 puntos. En el mercado continuo se intercambiaron acciones por valor de 2.900 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la registrada el martes.

Telefónica, con un alza del 1,10%, determinó el cierre en positivo del índice. Como contrapeso obró el descenso de BBVA, del 0,9%. Grifols registró la mayor subida de la sesión, un 2,59%, tras un informe favorable de JPMorgan.

En el resto de Europa se impusieron también las ganancias. El Footsie de Londres se anotó un 0,97%, el Cac de París, un 0,76% y el Dax de Fráncfort, un 0,56%.

Wall Street cerró con subidas gracias a las cifras de Hewlett-Packard, mejores a lo esperado, y al descenso del precio del petróleo, que llegó a tocar los 111,61 dólares en Europa tras la publicación del dato de inventarios de crudo en EE UU, que han aumentado más de lo previsto.

Al cierre, el Dow Jones se anotó un alza del 0,61%, el Nasdaq, del 0,20% y el S&P 500, del 0,62%.

El euro

El dólar recuperó ayer posiciones frente al euro, que caía a ultima hora cerca de un 0,5%, hasta la zona de 1,469 unidades. En lo que va de año, la divisa europea se aprecia tan sólo un 0,75% con respecto a la moneda estadounidense.