FCC entra en el mercado eólico con la compra de la cartera de BBW en España
FCC ha llegado a un acuerdo con el Grupo Australiano Babcock & Brown Wind Partners (BBW) para la compra del 100% de su cartera de parques eólicos en España, que posee a través de la sociedad Olivento SLU, por un importe de 190 millones de euros.
Con esta adquisición, la constructora que controla Esther Koplowitz, que asumirá en la operación una deuda bruta de 590 millones de euros, entra en el sector de las energías renovables.
De esta forma, los activos adquiridos a BBW se integrarán en FCC Energía, nueva unidad de negocio del grupo, que lleva a cabo la primera operación estratégica en energía, con la que cumple uno de los objetivos del Plan 10, con inversiones previstas de alrededor de 4.100 millones de euros en los próximos tres años.
Olivento cuenta con la mayor cartera de activos operativos no pertenecientes a empresas eléctricas, con 14 parques eólicos y una capacidad total de producción de 420,7 megawatios (MW), así como con una cartera en desarrollo de 45 MW adicionales cuya puesta en funcionamiento se estima para antes de 2012.
La compra de dichos parques eólicos, totalmente operativos, con un nivel de márgenes Ebitda superiores al 80%, permitirá mejorar sensiblemente los márgenes medios de FCC, que en 2007 se situaron en el 14,7%.
Se trata de la compra del sexto operador eólico en España, con una facturación anual de 100 millones de euros y una amplía diversificación geográfica, con presencia en cinco regiones españolas (Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha).
Dentro del paquete de venta y adicionalmente a los activos de Olivento, FCC adquiere una participación del 50% de IM Future, empresa que integra un equipo de entorno a 50 profesionales que se encargan de la operación y monitorización de todos los parques adquiridos.