Los fondos de inversión apuestan por los fetiches del pop y del rock
Las prendas de Madonna y las guitarras de artistas famosos se han convertido en una inversión alternativa que está atrayendo el interés de los fondos de inversión estructurados. Las londinenses Marquee Capital Ltd. y Anchorage Capital Partners Ltd. planean establecer los primeros fondos de inversión dedicados exclusivamente a objetos de colección del rock y el pop.
Marquee Capital, fundada en 2007, pretende acumular la 'mayor cartera mundial de objetos de colección aptos para inversión de Madonna y otros artistas'', según su página web. El Guitar Fund de ACP, en cambio, invertirá en guitarras de colección. Se espera que ambos fondos comiencen a funcionar en 2009, dijeron sus fundadores. La empresa posee más de 125 objetos de Madonna, incluso el vestido que ésta utilizó en 1985 en el vídeo de la canción Material Girl y el boustier, o corsé corto, con borlas de oro del tema Open Your Heart, según el portal de internet de la empresa.
Madonna ocupaba el primer puesto en una lista de las 100 divas más coleccionables, según la revista de enero de 2006 Record Collector del Reino Unido. 'Madonna es una buena inversión: es la artista pop más famosa de todos los tiempos y las personas que la admiran llegarán a la cúspide de su riqueza en los próximos 10 años'', dijo Chetan Trivedi, uno de los fundadores de Marquee Capital.
Por su parte, el Guitar Fund de Anchorage Capital se ha fijado por meta una capitalización de 100 millones de dólares (68 millones de euros). Hasta el momento ha recibido ofrecimientos de 30 millones de parte de los inversores, según Tommy Byrne, cofundador del grupo de inversión de Londres y director del fondo.
'Los admiradores de Madonna alcanzarán su máximo poder adquisitivo en diez años', dice Trivedi, el fundador de Marquee Capital
Las guitarras de celebridades han alcanzado precios espectaculares en los últimos años. En junio de 2004, la guitarra Blackie marca Fender Stratocaster de Eric Clapton se vendió en Christie's en Nueva York por 959.500 dólares (650.000 euros), un récord para una guitarra vendida en subasta.
'Algunas personas tienen enormes colecciones'', dijo Ted Owen, director general de la casa de subastas especializada en el ramo, The Fame Bureau. 'El precio se ha cuadruplicado en los últimos diez años. Estos fondos podrían hacer que la gente caiga en la cuenta de que el mercado de rock y pop tiene un sustento financiero y no es sólo para admiradores''.
Los subastadores de artículos de lujo, como obras de arte, vino y diamantes, dicen que los inversores están explorando mercados alternativos conforme la renta variable cae, las economías se estancan y los bancos despiden empleados. Las acciones financieras han hecho que el índice MSCI World baje un 17% este año, porque las pérdidas y provisiones del sector ya rebasan los 500.000 millones de dólares (más de 340.000 millones de euros).
Paul Fraser calculó en 2007, entonces presidente de Stanley Gibbons Group Ltd., que el valor de la colección había aumentado un 35%. En febrero de 2009, Marquee Capital, en colaboración con el coleccionista inglés privado James Harknett, planea utilizar el local de la Old Truman Brewery de Londres para la mayor exhibición de recuerdos jamás montada.