_
_
_
_
_
Ciudades del mundo

Montevideo, en un rincón del sur

Montevideo vive en un permanente abrazo con el Río de la Plata. El ir y venir de sus aguas marca el tiempo de una ciudad que no se desprende de sus costumbres

Montevideo
MontevideoIgnasi Rovira

La capital de Uruguay despierta cada día con la fresca brisa del 'río como mar'. Es una ciudad con mucha luz. Sus edificios antiguos, con estilo propio (donde el art déco ha dado una identidad que hoy es digna de apreciar) y los modernos, no muy altos, permiten contemplar el ancho cielo. Sus espacios verdes, calles y amplias avenidas, con más de 400.000 árboles plantados (uno cada tres personas), le dan un aire fresco y luminoso. Su gente, casi un millón y medio de habitantes -la mitad provenientes del interior del país en busca de un futuro mejor- aunque reservada y respetuosa de sus costumbres, es educada, atenta y muy dispuesta con el visitante. Quienes llegan se sienten cómodos a tal extremo de creer que están en su casa.

Dispuestos a recorrer la ciudad, en coche o a pie, es inevitable no visitar la rambla (el paseo marítimo), de 22 kilómetros de extensión, que invita a pasear, con calor o frío, pescar o descansar perdiendo la mirada en el horizonte. Es el paseo por excelencia de montevideanos y turistas, con excelentes vistas de la costa y donde poder respirar aire puro. Entre el mar y la rambla hay playas. La más famosa es Pocitos. Los días de domingo la rambla se pone a tope. Gente caminando y algunos corriendo para ponerse en forma; niños y mayores en bicicletas y los que tranquilamente sentados toman el mate.

En este rincón del sur se aprecia el arte y la cultura. Escritores como Mario Benedetti y pintores como Joaquín Torres García dicen del talento de una ciudad exigente con la cultura. En la peatonal Sarandí, donde comienza la Ciudad Vieja, precisamente se encuentra el Museo Torres García con obras del creador del constructivismo. Más adelante, en el Cabildo, el lugar donde se juró la Constitución en 1830, ahora se aloja un museo municipal en el que apreciar la historia de Uruguay. El Museo Gurvich, el Centro Cultural de España, el Museo de Arte Precolombino e Indígena y el Museo de Artes Decorativas sobresalen en el barrio más antiguo de Montevideo.

Uno de los mayores atractivos de la zona es su patrimonio arquitectónico, y para destacar, el Teatro Solís. Su fachada tiene similitudes con la del Teatro Carlo Felicce de Génova, y es un digno ejemplo del neoclasicismo republicano, inaugurado el 25 de agosto de 1856 y reinaugurado en 2004.

Otro referente es la música que resuena en cada calle de la ciudad. El candombe, sonido afro-uruguayo, es el alma de las Llamadas, expresión de protesta a finales del siglo XIX y manifestación popular de los barrios Sur y Palermo. Compositores contemporáneos como Jaime Roos y el oscarizado Jorge Drexler, entre otros, han fusionado el candombe con el rock, la milonga, el tango y la bossa nova, resultando sones identificativos de Montevideo. El tango, rioplatense por definición, vivió en 1917 el estreno de La Cumparsita, obra del montevideano Gerardo Matos Rodríguez, en la confitería La Giralda, donde hoy se ubica el Palacio Salvo.

Una de las principales transformaciones cuantitativas y cualitativas de la Ciudad Vieja ha ocurrido en el apartado de la gastronomía. La propuesta se manifiesta especialmente en la movida nocturna, a través de restaurantes, cafés, pubs y discotecas. Los fines de semana se transforma en una ciudad nueva y juvenil. A los clásicos como el Fun-Fun, un boliche (local) tanguero o el Café Brasilero, se suma una remozada calle Bartolomé Mitre, o la peatonal Bacacay, frente por frente a la explanada del Teatro Solís, donde se concentran locales gastronómicos para todos los gustos.

La Plaza Independencia marca el límite entre la ciudad antigua y la nueva. En ella se erige el monumento al caudillo de los orientales José Artigas y enfrente se encuentra el Palacio Salvo, edificio ecléctico construido en 1928. Supo ser el edifico más alto de Sudamérica cuando por entonces, principios del siglo XX, el país se encontraba en una etapa de prosperidad, con el peso (moneda oficial) a la par del dólar, y el furor de la construcción: el estadio Centenario donde se disputó el primer mundial de fútbol y el Palacio Legislativo, imponente al final de la avenida del Libertador. De mármol de Carrara y majestuosos salones es el lugar donde los representantes del pueblo intentan encontrarse, aunque su sala más emblemática sea el Salón de los Pasos Perdidos.

Guía práctica

Cómo irPluna, aerolínea uruguaya, tiene vuelos directos por 1.255 euros para octubre. www.flypluna.comIberia con vuelos directos y también para octubre a 989 euros. www.iberia.comTAM, aerolínea brasileña, 1.046 euros con escala en São Paulo.DormirRaddison, un cinco estrellas frente a la Plaza Independencia, la habitación por noche con desayuno e internet incluidos, 150 euros.Sheraton, cerca de la rambla en Punta Carretas, 120 euros por noche.Ibis Arcor, un hotel para bolsillos menos pudien-tes, situado frente a la rambla; 33 euros sin desayuno.ComerMercado del Puerto lugar tradicional de parrilladas donde desgustar un buen asado y probar el famoso medio y medio de Roldo's.

El 'art déco' coquetea en cada lugar de la ciudad

El romance de Montevideo con el art déco comienza en la década de 1920, cuando el nuevo estilo recién empezaba a proyectarse desde París al mundo. Es considerada una de las ciudades donde mayor influencia ha ejercido este estilo que salta a la vista en muchos edificios.Los viajeros que hace unas décadas llegaban en barco, al bajar se encontraban con el amplio edificio de Aduanas con su torre inconfundible, el dibujo discontinuo de la azotea y las grandes arcadas curvilíneas de sus dos túneles. Uno de los ejemplos más evidentes del art déco es el Palacio Díaz, desde su condición de émulo de los rascacielos neoyorquinos pese a que apenas sobrepasa los 20 pisos. Un circuito ameno que se puede recorrer en sólo 60 minutos: el Palacio Díaz, Palacio Tapie, Palacio Rinaldi, el Edificio Lux, el Parma y el Palacio Lapido, todos ubicados en el centro de la ciudad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_