Cinco Sentidos

Los 'Nobel' de economía conocen a sus sucesores

Alemania acoge el encuentro bianual entre ganadores del premio del Banco de Suecia y 300 estudiantes.

Los 'Nobel' de economía conocen a sus sucesores
Los 'Nobel' de economía conocen a sus sucesores

Laura Hospido trabaja en el servicio de estudios del Banco de España y es una de los 300 jóvenes economistas que desde hoy y hasta el próximo sábado podrán conocer e intercambiar experiencias y opiniones con Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, y 14 nóbeles de Economía, un galardón que en realidad otorga el Banco de Suecia. La ciudad alemana de Lindau es la anfitriona de este encuentro, que se celebra bianualmente, y de otros similares, dedicados cada año a las ciencias.

El estadounidense Daniel McFadden, ganador del premio en 2000, es el que más interesa a Hospido, especializada en microeconometría y en investigación empírica. 'También el americano Joseph Stiglitz', añade. El plantel de economistas incluye a Robert Mundell, que ganó el premio por sus investigaciones sobre los tipos de cambio, y que analizará el lado humano de los factores que intervienen en la toma de decisiones, y John Nash, el experto en teoría de juegos, que ya participaron en la reunión de hace dos años.

El programa de la mañana es intenso en conferencias, que se pueden seguir en directo a través de internet en la web www.lindau-nobel.de. Habrá dos mesas de debate, una centrada en los riesgos de los mercados financieros, con la participación de Yunus, McFadden, Stiglitz y Myron Scholes, y otra sobre las causas y las consecuencias de la brecha salarial, con Robert Solow, George Akerlof, Finn Kydland y Robert Fotgel. Solow presentará los últimos resultados sobre el tema, en los que demostrará que la regulación de salarios mínimos no necesariamente produce un mayor desempleo, 'porque las empresas compensan el coste mayor con una mayor productividad'.

Los efectos del salario mínimo y los riesgos de los mercados serán tratados en Lindau

Las tardes dan la oportunidad a los jóvenes, la mayoría doctorandos, post-docs o empleados de bancos centrales, de debatir abiertamente con los expertos. La selección de los participantes se realiza a través de instituciones como bancos centrales, think tanks e instituciones multinacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El comité organizador les pide nombres de candidatos cualificados y con ellos elabora la lista de participantes.

A Laura Hospido, que hizo el máster del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y completó su formación en el University College, la seleccionó el gobernador del Banco de España. Rosa Ferrer, estudiante de doctorado de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EE UU) es la otra española participante. Entre los 300 jóvenes hay 88 alemanes.

La primera reunión de premios Nobel en Lindau se celebró en 1951, de la mano de dos médicos, Gustav Parade y Franz Karl Hein, a los que se unió el patrocinio del conde Lennart Bernadotte de Wisborg, de la Isla de Mainau, a la que hay programada una excursión en barco para asistir a la ceremonia de clausura, el sábado. El abuelo del conde, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2009, fue el rey âscar II de Suecia, que presentó los primeros premios Nobel. Entre los patrocinadores del acontecimiento abundan las empresas alemanas, como Audi y Deutsche Bank.

Desde 1970 los premiados en economía empezaron a asistir esporádicamente a esta reunión, hasta que en 2004 se estableció la cita bianual. El encuentro sobre economía tiene lugar en agosto, y en junio se celebran los de las ciencias, el de este año dedicado a la física. Cada año le toca a una de estas tres disciplinas: medicina, física y química, y cada cinco se juntan estudiantes y a expertos de todas ellas. Muchas de las grabaciones de conferencias históricas, como la del físico Heisenberg en 1968, se podrán escuchar a finales de año la web oficial del certamen.

Citas previstas

El papel de la transferencia de riesgo y de liquidez en la economía será el tema de la presentación de Myron Scholes, profesor de la Universidad de Stanford y premio de Economía en 1997, que se centrará en la crisis financiera actual. El economista canadiense advierte de la intervención del Estado en estos casos. 'Hay que analizar y discutir mucho las causas de la crisis antes de tomar decisiones para mejorar las instituciones', advierte.

Robert Aumann, Nobel en 2005, propondrá la idea de que el paradigma racional de la economía, según el cual todo el mundo intenta maximizar la utilidad, no necesariamente se hace consciente en cada acto por separado, sino que se establecen reglas que funcionan la mayoría de las veces pero no siempre. 'Es una síntesis de la economía neoclásica y la economía del comportamiento', explica el matemático israelí.

Edmund Phelps, ganador del premio del Banco de Suecia hace dos años y profesor de la Universidad de Columbia, sostendrá que la 'buena vida' requiere una economía dinámica, hecha de originalidad, novedad y desafío, y que para eso son tan importantes instituciones que favorezcan la actividad emprendedora, como las actitudes y creencias que vayan en ese sentido.

Muhammad Yunus ganó el Nobel de la Paz en 2006 con su banco de microcréditos en la India, y volverá sobre su idea de que los seres humanos no sólo buscan el beneficio sino que tienen muchas otros objetivos, como cambiar el mundo. 'No debemos aislamos al emprendedor de otras dimensiones de su vida como la religiosa, la emocional y la política', recalca en la presentación de su ponencia.

Robert Fogel, laureado en 1993, abordará los factores que deben tenerse en cuenta para predecir la evolución de los gastos en sanidad en los EE UU hasta 2040, como el envejecimiento, la extensión de enfermedades crónicas, el impacto de las nuevas tecnologías y el cambio de la edad de jubilación.