_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

La exclusividad también llega al acero

æpermil;xito. La familia Delmás centra su especialización en tubos calibrados de pequeño diámetro. Fueron los primeros y casi los únicos. El ingenio les ha hecho vender en más de 25 países

Nada tienen en común una tostadora y una lámpara. Tampoco el cambio de marcha de un automóvil o un serpentín de un frigorífico. Aparentemente, porque, aunque no se puedan ver, los tubos de Delmás están incluidos en cada uno de ellos. La compañía familiar se ha especializado en la producción de tubos de acero soldados y calibrados de pequeño formato, de entre tres y quince milímetros de diámetro exterior.

Son líderes en Europa y prácticamente los únicos productores a nivel mundial. La compañía, fundada en 1956, ha basado su crecimiento en la diversificación de los sectores industriales. En estos sectores pueden aplicar sus tubos e incrementan su internacionalización. Así, la empresa concentra sólo el 25% de su facturación en el sector del automóvil y vende en más de 25 países, donde sitúa el 72% de su negocio.

Este carácter exportador es uno de los principales apoyos para esquivar la actual ralentización de la demanda en el mercado español. 'Hemos diversificado los riesgos', asegura el consejero delegado, Frederic Delmás, que recuerda los inicios de la internacionalización de la compañía en los años ochenta. 'Nuestro primer mercado fue Alemania. Entonces era como exportar a Australia'. Delmás destaca que las exigencias del mercado alemán sirvieron para establecer unas normas máximas de calidad interna, 'que han hecho posible exportar a toda Europa, con el paso de los años'. Sin embargo, avisa de que el espíritu exportador no se improvisa. 'Existen muchas empresas que ahora quieren exportar porque el mercado español está flojo. Pero para tener éxito fuera hay que tener detrás unos conocimientos de muchos años'.

Aunque la mayor parte de las exportaciones se concentran en Europa, la compañía está pensando ahora cómo atacar los mercados asiáticos. 'Ya estamos en países como Sudáfrica y Brasil, por ejemplo. Ahora buscamos acuerdos estratégicos para vender en Asia'. Frederic Delmás se refiere a encontrar un socio comercial, sin intención de instalar una factoría en esos mercados. La compañía mantiene su única fábrica anclada en La Roca del Vallés (Barcelona). 'Hace dos años nos planteamos producir en Europa del Este, pero al final desistimos, porque vimos claro que atendemos mejor a nuestros clientes desde aquí, con valor añadido y con productos a medida'. Con todo, Delmás también destaca la importancia de los costes. 'Es evidente que la planta debe ser eficiente, invirtiendo en temas tecnológicos, porque queda claro que con mano de obra no podemos competir con otros países'.

Dentro de esta eficiencia se incluye la generación de la energía de la propia planta. Delmás ha instalado en los últimos dos años placas solares en el techo de la factoría, suficientes para generar el 100% de la energía que consume. Para Delmás, 'hemos acertado en esta inversión porque los precios energéticos se han disparado en los últimos meses'. Pero es que, además, el excedente de la prima de la central fotovoltaica ha permitido reservar un presupuesto para el departamento de I+D. En cambio, lo que ya no ha podido minimizar ha sido el incremento de los precios de materias primas como el acero, que ha aumentado un 50% desde enero.

Datos básicos

ProductoDelmás fabrica tubos de acero soldados y calibrados de precisión. La compañía se ha especializado en diámetros pequeños, de los que prácticamente son únicos productores a nivel mundial. Así, produce principalmente tubos de tres milímetros a 15 milímetros de diámetro exterior, aunque pueden alcanzar los 25 milímetros de diámetro.EmpleoSólo con 25 trabajadores funciona la factoría de La Roca. Las ventas anuales correspondientes a 2007 alcanzaron los seis millones de euros. La compañía elaboró en 2006 un plan de crecimiento para situar su facturación en los nueve millones en 2010. El 72% de los ingresos se generan en 25 países del extranjero, especialmente en Europa.GamasLa compañía actualmente se ha especializado en tres gamas de productos. El tubo es siempre la base. En primer lugar, el segmento decorativo se destina a cortinas, lámparas y muebles. En segundo lugar, están las gamas de calibrado exterior. Y finalmente, los tubos con acabado exterior e interior.

Maquinaria y tecnología propias

Uno de los aspectos que más cuida la compañía es el asesoramiento al cliente sobre cuál es el material que más le conviene para fabricar su producto concreto, dentro del concepto aplicación-coste. Delmás también investiga nuevos materiales y aleaciones que confluyen en aceros de gran resistencia. Las investigaciones permiten reducir el peso del producto, de gran importancia en el sector de automoción, por ejemplo.Por otra parte, 'hace dos años aún no podíamos fabricar un tubo de cinco milímetros, liso por dentro, sin ningún resto de soldadura', comenta el responsable de Delmás. Todas estas novedades se han podido conseguir porque Delmás diseña y construye su propia maquinaria, así como su utillaje, desde el primer momento, uno de los tesoros que guarda con mayor secreto, que sin duda supone el éxito empresarial.

Una saga de tres hermanos

Xavier, Alexandre y Frederic han tomado el relevo gestor en la compañía, siempre con el recuerdo emocionado a su padre y fundador, Esteve Delmás, desaparecido recientemente. Una fotografía color sepia del pequeño taller instalado en la Roca del Vallés en 1956, en la que se ve a Esteve Delmás trabajando, preside la recepción de la empresa, instalada ahora en el polígono industrial ubicado en la misma localidad barcelonesa. Frederic remarca 'el componente sentimental y el arraigo de la empresa' en el emplazamiento donde nació.'Tenemos un plan de crecimiento, pero no estamos obsesionados con la facturación. Cada vez nos especializamos más, ofreciendo un servicio más personalizado', repite Frederic. Cada cliente cuenta con una persona de la compañía responsable del pedido que cuida cada detalle. 'Esta es la ventaja que puede dar una empresa pequeña como la nuestra', concluye Delmás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_