_
_
_
_
Internet

Google arrincona a sus rivales en el negocio de las búsquedas en internet

Google ha arrinconado aún más a sus rivales en el negocio de las búsquedas en internet, al superar la cuota del 70,7% del mercado de EE UU. Mientras, sus principales rivales, Yahoo, Microsoft y Ask, no logran salir de su imparable pérdida de posiciones.

El liderazgo de Google en el mundo de las búsquedas online parece intocable. Es más, pese a la aparición de nuevos competidores en los últimos meses, el grupo ha logrado reforzar su presencia en EE UU, su mercado natural. Según los últimos datos recogidos por la medidora de audiencias Hitwise, el gigante de internet captó el 70,77% de las búsquedas realizadas por los estadounidenses en el pasado mes de julio. El porcentaje alcanzado por Google es superior al 69,17% que la propia empresa había registrado en junio y al 64,35% obtenido en julio de 2007.

Por el contrario, sus principales competidores no han dejado de perder cuota de mercado en el último año. Yahoo, inmersa en los últimos meses en una agitada situación provocada primero por la opa de Microsoft y posteriormente por la entrada en su capital del inversor Carl Icahn, ha visto como su cuota de mercado quedaba en el 18,65%. En junio, su posición era del 19,62% y en julio de 2007 superaba el 22,1%. También MSN de Microsoft ha sufrido una dura caída, al pasar de una cuota de mercado del 8,79% en julio de 2007 al 5,36% del pasado mes de julio. Unos datos que han sido utilizados por quienes apostaban por una unión de Microsoft y Yahoo en el segmento de las búsquedas para compensar el dominio de Google.

En este sentido, medios especializados con News.com señalaban que al superar la cota del 70%, el gigante de internet ha adquirido una posición similar a la que han tenido otros grandes grupos como IBM en el mundo de los mainframes, Microsoft en el área de los sistemas operativos, Intel en los chips o Cisco Systems en el negocio de los enrutadores.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GOOGLE

Crecimiento publicitario

En una línea similar, Google también mantiene su liderazgo en la publicidad online y las previsiones apuntan a que esta tendencia se va a mantener. Según datos de la consultora eMarketer, los ingresos publicitarios del gigante de internet crecerán en EE UU un 27% en 2008 hasta alcanzar los 7.600 millones de dólares (unos 11.324 millones de euros).

Ahora bien, algunos analistas han mostrado su prudencia recordando que este será el menor aumento de esta magnitud registrado por Google en los últimos años, puesto que en 2006 y 2007 fue del 69,9% y el 46,4%, respectivamente. No obstante, la posición de la empresa parece mejor que la de sus competidores. Por ejemplo, según eMarketer, los ingresos de Yahoo en este ámbito apenas aumentarán un 8% durante el ejercicio en curso, situándose en 3.627 millones de dólares. A su vez, Microsoft incrementará esta magnitud en un 14%, hasta sobrepasar los 1.600 millones. Entre los grandes grupos, la peor evolución será la experimentada por AOL, filial de Time Warner en internet, que vive un periodo de profundo ajuste. Así, los ingresos por publicidad online de la empresa rondarán los 1.169 millones, un 12,5% menos que en 2007.

En cualquier caso, todo el sector se enfrenta a un momento complicado. Los especialistas de eMarketer prevén que el mercado de publicidad online en EE UU mueva este año 24.900 millones de dólares. En marzo pasado, habían estimado una cifra superior a los 25.900 millones.

Una nueva apuesta energética

Google anunció ayer que invertirá algo más de 10 millones de dólares en empresas de tecnología geotermal. El grupo online explicó en un comunicado que su filial Google.org invertirá 6,25 millones en la firma AltaRock Energy, otros cuatro millones en Potter Drilling y destinará casi 0,5 millones a becas para el laboratorio geotermal de la Southern Methodist University de EE UU. Esta tecnología trabaja en provocar el movimiento de agua a través de rocas calientes en el suelo con el objetivo de crear vapor que iría destinado a hacer funcionar una turbina con la que se generaría energía eléctrica. No es la primera apuesta de Google en este ámbito.La empresa participó en mayo pasado en una ronda de financiación de la firma estadounidense de energía solar BrightSource Energy de 115 millones de dólares junto a las petroleras BP y StatoilHydro. En Abril, Google inyectó otros 10 millones de dólares en la compañía eSolar, en una ronda global de 130 millones en la que participaron también Idealab y Oak Investment.

Archivado En

_
_