_
_
_
_
'Telecos'

Unicom y Netcom, una mina de clientes para Telefónica

La fusión entre las operadoras chinas Unicom y Netcom supondrá la creación de un mercado de 256 millones de clientes. La cifra es superior al número de clientes que Telefónica, actual accionista de Netcom, tiene en todo el mundo.

La compañía resultante de la fusión entre las chinas Unicom y Netcom, en la que participará Telefónica, tendrá más clientes que los que la compañía española tiene en todo el mundo. Unicom, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de China, y Netcom, de telefonía fija, prevén culminar el proceso de fusión abierto el pasado mes de mayo antes del finales del próximomes de octubre, según información enviada recientemente por Unicom a la SEC, el regulador del mercado en Estados Unidos. Antes, los días 16 y 17 de septiembre, Unicom y Netcom celebrarán reuniones con los accionistas para aprobar definitivamente la fusión.

Unicom absorberá Netcom ­en cuyo capital participa Telefónica, con el 7,2%­ y el nuevo grupo resultante, China Unicom, contará con 256 millones de clientes. La empresa española tendrá previsiblemente entre un 2% y un 3% de la nueva compañía lo que supone participar en el accionariado de una operadora con más clientes que los que la empresa española tiene en todo el mundo. Telefónica cuenta con 233 millones de accesos de clientes repartidos entre los 24 países en los que está presente (casi 150 millones en Latinoamérica).

Telefónica será la única operadora no asiática que participe en la creación de China Unicom. La coreana SK Telecom, con el 6,5% de Unicom, tendrá el 3,8% de la compañía resultante de la fusión.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Según la información enviada a la SEC, la fusión está valorada en 20.600 millones de dólares, 14.014 millones de euros. El banco Rothschild, contratado como asesor en la operación por Netcom, aconseja la fusión en dicho comunicado.Merrill Lynch, contratado por Unicom, también recomienda la fusión. Ambas entidades califican como ¢razonable¢ esta operación. La multinacional española desembarcó en Netcom en el año 2005 con la compra del 4,99% del capital y la intención de alcanzar el 10%. Para Netcom la alianza suponía tener como socio a uno de los principales operadores de telefonía móvil en el mundo, campo en el que Netcom, por entonces, todavía no había penetrado. Y a Telefónica se la abrían las puertas del controlado mercado chino de telecomunicaciones.

En la actualidad la compañía española cuenta con el 7,22% de Netcom ­no ha logrado alcanzar ese 10% previsto cuando entró en el capital de la firma china­ y el coste total de la adquisición de ese porcentaje ronda los 740 millones de euros. El presidente de Telefónica, César Alierta, y el director general en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, están presentes en el consejo de Netcom (Alierta lo está desde el pasado mes de diciembre). En su comunicado al regulador del mercado estadounidense Unicom, cuyo presidente, Chang Xiaobing, presidirá el nuevo grupo, menciona que tratará de integrar los equipos directivos de ambas compañías para optimizar el negocio del nuevo grupo. La fusión entre Unicom y Netcom responde al programa de reestructuración del mercado de telecomunicaciones marcado por el Gobierno chino.

El 24 de mayo el Gobierno anunció dicho programa que contempla la creación de tres grandes competidores del país en telefonía, de parecido tamaño, combinando empresas especializadas en telefonía móvil y otras en fija. Una vez completada la reestructuración el Gobierno entregará tres licencias de telefonía móvil de tercera generación. Un día después, el 25 de mayo, Unicom y Netcom anunciaban conversaciones para llevar a cabo una fusión y el 2 de junio los consejos de una y otra operadora presentaban ya el proyecto. En el comité independiente creado por Netcom para llevar a cabo la fusión no participa ninguno de los ejecutivos españoles y Telefónica ya comunicó que aceptaba las propuestas de fusión presentadas.

Espera una licencia 3G en la que invertirá 10.000 millones

De acuerdo al programa de reestructuración del sector de las telecomunicaciones marcado por el Gobierno chino, una vez se completen las fusiones entre unas y otras empresas de telefonía, que dará lugar a tres gigantes del sector, se entregarán tres licencias de telefonía móvil de tercera generación (3G). La introducción de este tecnología obliga a las compañías resultantes a realizar importantes inversiones para dar cobertura a la población del país (1.200 millones de habitantes). En el comunicado enviado a la SEC Unicom indica que el grupo resultante de la fusión con Netcom obtendrá una de esas licencias de 3G y que destinará 100.000 millones de yuanes, aproximadamente 10.000 millones de euros, en infraestructura para introducir la nueva tecnología.

Archivado En

_
_