Previsiones

El petróleo debería situarse entre los 60 y los 80 dólares a largo plazo, según Morley

El precio del petróleo debería alcanzar, a largo plazo, un precio "razonable" de entre 60 y 80 dólares por barril, según un estudio elaborado por la firma de gestión de activos Morley, perteneciente a la aseguradora Aviva.

El informe parte del supuesto de que el precio del petróleo queda fijado por el coste del último productor marginal, en este caso, las arenas bituminosas de Canadá, que contienen un betumen - una especie de alquitrán muy espeso, considerado como petróleo extra pesado- que hoy representa más del 60% de las reservas mundiales de petróleo.

Según el estudio, la producción de este recurso es factible con un precio del barril de crudo de entre 60 y 80 dólares, intervalo en el que, por tanto, debería situarse el petróleo a largo plazo.

El análisis de Morley señala que el alza de los precios del petróleo se deriva de una combinación entre la fuerte demanda de los países emergentes y una limitada capacidad de producción. No obstante, admite que el problema se ha visto agravado por las operaciones de los especuladores los mercados de futuros, que carecen de regulación.

En este sentido, el informe señala que, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA en sus siglas en inglés), organismo dependiente del Gobierno de Estados Unidos, es probable que el precio medio del petróleo se sitúe en torno a los 126 dólares durante 2009, a pesar de que Arabia Saudí -el mayor productor de la OPEP- produciría otros tres millones de barriles al día a partir del próximo ejercicio.

Ante este panorama, el estudio considera "necesario" poner más "énfasis" en lograr una regulación "estricta" y nuevas estrategias que frenen la demanda, como la eliminación de los subsidios de China y otros países no pertenecientes a la OCDE al precio del los combustibles "domésticos". Además, pide que otros países, como Estados Unidos, también busquen alternativas, como incrementar la inversión en energías alternativas.