_
_
_
_
_
Gestión aeroportuaria

La ministra de Fomento explicará la próxima semana en el Congreso su modelo de AENA

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparecerá la próxima semana en el Congreso para explicar las bases sobre las que asienta el nuevo sistema de gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), comparecencia que fue aprobada por unanimidad en la Diputación Permanente de la Cámara tras haber sido solicitada por varios grupos de la oposición y por la propia ministra, que ya había ofrecido acudir a la Cámara cuando el Consejo de Ministros aprobó su proyecto.

La medida presentada por el Gobierno se centra especialmente en la autonomía financiera de los aeropuertos, la cohesión territorial y la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales diferenciadas, de tal forma que por un lado quedará la navegación aérea y por otro la gestión de los aeropuertos. La oposición coincidió en señalar que las medidas aprobadas son "insuficientes", "poco concretas" y "realizadas bajo la improvisación".

Así, CiU y PNV defendieron la comparencia de la ministra para aclarar las contradicciones del Gobierno y para "saber a qué atenerse", mientras que tanto ERC-IU-ICV como Coalición Canaria llegaron a afirmar que las propuestas del Gobierno "son una montaña de maquillaje para mantener el monopolio de AENA". Por último, el PP exigió detalles para saber "qué se va a hacer con el 30% del capital de AENA privatizado". Frente a ellos, el PSOE dijo confiar en que la próxima semana, en la comparecencia de la ministra, se puedan despejar dudas y aportar soluciones positivas entre todos.

No comparecerán ni Chacón, ni Cabrera, ni Corbacho

Asimismo, la Diputación Permanente del Congreso rechazó la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que pedían tanto el PNV como el PP para presentar medidas de seguridad de la flota pesquera española del Océano Indico frente a la piratería.

Así, PNV y PP pusieron de manifiesto la "crucial" y "angustiosa" situación por la que están pasando los pescadores españoles, que temen que ocurra lo mismo que en el "desgraciado" secuestro del 'Playa de Bakio'.

Por el contrario, el socialista Jesús Cuadrado insistió en que mandar una fragata para vigilar el Océano Indico es "una medida absurda" y "muy irresponsable" pues considera que este problema se debe atajar en el ámbito europeo o internacional. Por su parte, ERC ve interés en la comparecencia de Chacón pero no cree que sea urgente para celebrarla este mes.

El órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones también rechazó la pretensión del PP para que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, detallase las medidas que va a tomar el Ejecutivo para "frenar el incremento alarmante" del desempleo que desvelan las cifras de la Encuesta de Población Activa y de la Seguridad Social.

Tampoco se apreciaron suficientes razones de urgencia para atender la petición del PP para que la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, concrete este mes cómo va a afectar la crisis económica al desarrollo de la Ley de Dependencia y con qué dotación van a poder contar las comunidades autónomas para poner en marcha los servicios que prevé esta norma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_