_
_
_
_
_
Eurostat

España encabeza el freno de la construcción en la Unión Europea

La actividad de la construcción disminuyó en España en junio el 15,9% en relación al mismo mes de 2007, la caída más acusada de toda la UE, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En comparación con el mes de mayo, la construcción también retrocedió en España, el 3,1%, aunque menos que en Eslovenia y el Reino Unido. La actividad constructora está perdiendo fuerza en la mayoría de los Estados miembros y, como resultado, en la eurozona el sector bajó en los últimos doce meses el 2,4%, mientras que en toda la UE el descenso fue del 1,8%.

En términos mensuales, el bajón fue del 0,6% para los países de la moneda única y del 1,5% para los Veintisiete. La información facilitada hoy por Eurostat sólo incluye a trece Estados miembros, pues algunos no están obligados a facilitar estos datos, en otros es confidencial y en otros todavía no está disponible.

En junio reculó tanto la construcción de edificios como la obra civil, el 0,6% y 0,4% en la eurozona, y el 1,5% y 3,2% en la Unión. La caída del sector en España sigue a la relativa recuperación que se produjo en mayo, cuando la actividad subió el 2,4% en términos mensuales, lo que redujo el descenso nteranual hasta el 11,6%.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIâN

Los otros Estados miembros en los que la construcción también mostró una evolución negativa en junio son Eslovenia (-5,8%), el Reino Unido (-5,4%), Alemania (-2,1%), Bulgaria (-2%), Eslovaquia (-1,9%) y la República Checa (-0,4%).

En los seis países restantes de los que hay información, la construcción mejoró, especialmente en Portugal y Rumanía (2,9% en ambos casos), Polonia (2,6%), Holanda (1,2%), Francia (0,7%) y Suecia (0,4%).

En comparación con junio de 2007, destaca la aceleración de la construcción en algunos de los nuevos socios de la UE, como Polonia (20,8%), Eslovenia (14,9%), Rumanía (12,7%) y Bulgaria (10,3%). Además de en España, el sector acumula retrocesos en el Reino Unido (-4,7%), la República Checa (-3,3%) y Portugal (-3%).

Archivado En

_
_