El Gobierno garantiza un acuerdo en tres meses
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tendrá que comparecer finalmente en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de las negociaciones sobre el futuro sistema de financiación autonómica. A cambio, el Ejecutivo ha acordado con ICV llegar a un consenso en tres meses.
El acuerdo suscrito entre la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), Joan Saura, fue interpretado ayer como una victoria in extremis del Gobierno en su intento por evitar la polémica comparecencia de Zapatero en el Congreso.
Así, ICV retiró su solicitud justo un día antes de la reunión de la Diputación Permanente donde debía decidirse la fecha del debate, al que finalmente acudirá el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
La propuesta de comparecencia, que hubiera contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, fue neutralizada por la vicepresidenta Fernández de la Vega, quien durante las últimas horas no cejó en su empeño por evitar que Zapatero tuviera que protagonizar un debate que enfrenta a territorios y administraciones.
Tanto el presidente de ICV, Joan Saura, como el diputado Joan Herrera, interlocutores directos de De la Vega durante esta última ofensiva negociadora, aceptaron finalmente que sea el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien acuda al Congreso para explicar la estrategia y los criterios que se están siguiendo en materia de financiación. Una comparecencia que está previsto que se confirme hoy miércoles y que deberá realizarse antes de que finalice el mes de agosto.
A cambio, el Gobierno se ha comprometido a tener sobre la mesa un pacto definitivo antes de los tres próximos meses.
Dicho consenso deberá cumplir con lo recogido tanto en el Estatuto de Cataluña, cuyo 'incumplimiento' había motivado que ICV pidiera la presencia de Zapatero ante las Cortes; como en los textos estatutarios del resto de comunidades. Este nuevo periodo negociador, eso sí, deberá intensificar la relación de bilateralidad entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, un extremo recogido en el Estatuto catalán y al que Solbes se opone.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer la solicitud de su grupo porque cree que Zapatero 'debe dar la cara'.
La actitud de Saura enfada a ERC
El secretario general de ERC, Joan Ridao, mostró ayer la 'perplejidad' de su partido ante el pacto suscrito por el presidente de ICV, Joan Saura, y el Ejecutivo sobre el nuevo calendario para pactar el futuro modelo de financiación autonómica.Ridao aseguró que ICV 'ha generado unas expectativas y ahora las ha defraudado' al retirar la solicitud de comparecencia de Zapatero. Además, el líder de ERC preguntó a ICV 'en calidad de qué Joan Saura ha negociado con la vicepresidenta del Gobierno' para que sea el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien acuda al Congreso para dar explicaciones sobre el incumplimiento del Estatuto catalán en materia de financiación. El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso reclamó una 'separación clara entre el papel del Govern de la Generalitat y el de los partidos'. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso y portavoz de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre, reprochó al Govern su 'debilidad' al acordar un nuevo plazo para cerrar el modelo de financiación de Cataluña.