_
_
_
_
_
Financiación autonómica

ICV acuerda con el Gobierno cerrar un modelo de financiación en tres meses

Saura pacta con De la Vega evitar la comparecencia de Zapatero y que sea Solbes quien acuda al Congreso.

ICV ha acordado hoy con el Gobierno la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el nuevo modelo de finaciación autonómica. El PSOE había propuesto a ICV aplazar la comparecencia hasta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara, tras negociar nuevamente con las comunidades autónomas, un segundo borrador. Finalmente, el líder de ICV, Joan Saura y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, han acordado evitar que Zapatero vaya al Congreso a cambio de que acuda Solbes antes de que acabe agosto. El compromiso incluye además cerrar un nuevo modelo de financiación en un plazo máximo de tres meses.

De la Vega y Saura han acordado además acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral entre comunidades, según ha explicado ICV. El líder de ICV explicará el contenido del acuerdo con el Gobierno en una conferencia de prensa en Palma de Mallorca.

La Moncloa había valorado la posibilidad de que Zapatero se anticipara para evitar una derrota parlamentaria y pedir él mismo la comparecencia en el Congreso, antes de que este miércoles la Diputación Permanente sacara adelante la propuesta de ICV y PP. Pero el Gobierno consideraba que esta decisión podría perjudicar las conversaciones con las comunidades, por lo que en las últimas horas a intensificado sus negociaciones con los grupos para eludir la comparecencia.

La importancia del acuerdo con ICV para el Gobierno era fundamental, puesto que grupos como CiU y PNV habían manifestado su rechazo a la petición del PP, pero sí apoyarían en cambio la de ICV. Incluso el BNG, de quien los socialistas esperaban su apoyo, había señalado que forzaría con su voto la comparecencia del presidente.

Archivado En

_
_