_
_
_
_
Economía

Los pedidos a la industria registran la mayor caída desde 2006

La crisis empieza a dejar huella en la actividad de la industria en España. La entrada de pedidos cayó un 2,7% en junio, el mayor descenso en dos años, y acumula dos meses consecutivos de bajadas, según el INE. Por su parte, la cifra de negocio de las empresas descendió un 3,4% en el mismo mes.

Las 156.000 empresas que integran el sector industrial en España están sufriendo en toda su intensidad las consecuencias de la crisis española y de las grandes economías mundiales. En primer lugar se ha producido una fuerte contracción del consumo en España, a la que se ha unido en segundo término la desaceleración de los principales socios comerciales en la Unión Europea.

Un buen reflejo de esa tendencia son las empresas manufactureras, que representan el 98% del total de las compañías censadas en España, que ya están acometiendo cierres, así como el despido de trabajadores por la fuerte presión de la deslocalización a otros destinos con costes inferiores. Sólo en el sector textil se han destruido 61.000 empleos y se han cerrado 1.300 empresas en los últimos cuatro años, según los datos facilitados por la patronal Cityc.

Y lo peor parece que está por venir. Así lo apuntan los principales indicadores de actividad de la industria que registraron fuertes caídas en julio, provocando un efecto en cadena: a menos ventas, menos pedidos y por lo tanto menos producción. Pese a ello, los pedidos y la cifra de negocios de la industria se mantienen en términos positivos en el primer semestre del año, al crecer un 3,6% y un 3% respectivamente respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los subsectores más perjudicados por la caída de la demanda interna fueron los productores de bienes de consumo duradero, fundamentalmente aquellos que fabrican productos electrónicos y de equipamiento para el hogar, afectados de lleno por las consecuencias del derrumbe inmobiliario. En el caso de la demanda externa, las empresas que más sufrieron la caída de los grandes clientes en el extranjero fueron las de bienes de equipo, cuya cartera de pedidos bajó un 13,1% en junio y protagonizó tres meses de descensos en el primer semestre de 2008. También se registraron pérdidas en la demanda de bienes intermedios, con una caída del 6,4% en tasa interanual.

Críticas al 'milagro económico'

Del fuerte deterioro de la economía española se hizo eco ayer el diario francés Liberation, que publicó un extenso informe en el que aseguraba que los dos pilares del milagro económico español, la construcción y el consumo, se han hundido. 'Es lo nunca visto desde hace 15 años, periodo en el que el país flirteaba con el 4% de crecimiento del PIB', aseguró el diario francés.

Todo ello en un entorno internacional de máximos históricos del petróleo, (aunque su precio se ha abaratado un 24% en treinta días), de las materias primas minerales y alimentarias, todas básicas en los procesos de fabricación de la industria. Esto ha provocado que los precios de importación (aquellos que pagan las empresas para fabricar o comprar bienes) en España se hayan situado en máximos históricos, al crecer un 10,4% en junio, el nivel más alto registrado desde 2005.

SIN RELEVO

El último informe de coyuntura de las Cámaras de Comercio, correspondiente al segundo trimestre del año, sentenció que la industria no podría relevar a la construcción como motor de crecimiento de la economía española. De hecho, pronosticó un mayor deterioro de la actividad para el tercer trimestre, acompañado de una drástica pérdida de empleo.

Los descensos del euro dan un respiro a la exportaciónsin relevo

Ante el aluvión de malos indicadores para el sector industrial, la apreciación del dólar frente al euro -en mínimos de hace seis meses- ha insuflado algo de oxígeno a las expectativas de negocio de las empresas exportadoras. æpermil;stas venían quejándose desde hace tiempo de que estaban sufriendo dos shocks negativos al mismo tiempo: por un lado la desaceleración de las economías europea y estadounidense, lo que estaba afectando de forma negativa a la cartera de pedidos, y del otro, la apreciación del euro frente al dólar, que encarecía de forma significativa sus ventas a los países fuera de la zona euro.Un buen exponente de esta situación son las empresas de bienes de equipo (aquellas que fabrican máquinas y componentes para otros productos), que se han visto afectadas por ambos fenómenos y han tenido que recortar a la baja la previsión de crecimiento para este año. En la última asamblea anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), la patronal apuntó que la facturación crecerá tan sólo la mitad (del 6% al 3%) que en 2007. Además, anticipó que se producirá un fuerte retroceso en la creación de empleo, que sólo subirá un 0,5%. En esa misma línea, el último indicador sintético de actividad exportadora que elabora el Ministerio de Industria y Comercio cada trimestre reflejó valores negativos en todos los sectores, excepto en el energético. Más del 80% de las empresas cree que el alza de las materias primas está afectando de forma negativa a su actividad.

Archivado En

_
_