_
_
_
_
_
Concursos públicos

Miles de empresas optan a contratar con el Estado

Miles de empresas se han dado de alta en los últimos meses en los registros de licitadores de Estado, autonomías y ayuntamientos a la busca de un contrato público que alivie la situación que viven por el parón de la actividad económica. Según las consultoras especializadas en este tipo de trámites, el número de compañías que se presentan a concurso se ha incrementado un 30% en el transcurso del año.

Miles de empresas optan a contratar con el Estado
Miles de empresas optan a contratar con el EstadoPABLO MONGE

Siempre ocurre. Cuando la actividad económica remite, son más las empresas que acuden a nosotros para optar a un contrato público". La afirmación viene de la portavoz de una prestigiosa consultora que lleva más de 50 años encargándose de los trámites que las empresas deben cumplimentar para concurrir a concursos de la Administración.

Su cartera habitual de suscriptores está compuesta por 1.800 sociedades, pero en los últimos meses se ha ensanchado. "Sí hemos percibido un notable incremento de la demanda desde que el país empezó a tener problemas económicos, especialmente entre empresas de la construcción".

La Asociación Nacional de Empresas Clasificadas (ANEC) pone cifra a ese incremento de la demanda y asegura que el número de empresas que concurren a alguno de los concursos públicos que abren las distintas Administraciones se ha incrementado entre un 25% y un 30% durante el último año.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Desde la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) se corrobora tanto el dato como la tendencia. "Hemos detectado que hay muchas más empresas interesadas en pujar por los contratos de la Administración. La mayoría son pequeñas y medianas, pero también hay grandes compañías que antes no concurrían y que ahora sí se presentan a los concursos". Y citan el ejemplo de una multinacional española del sector textil que ha acudido por primera vez hace unas semanas a un concurso abierto para proporcionar indumentaria a un cuerpo de la Administración.

La tarta de recursos que se deriva de proveer de servicios a la Administración es realmente jugosa. Los últimos datos oficiales datan del año 2005. Entonces se adjudicaron 118.904 contratos

públicos por valor de 62.000 millones. Sin embargo, estas cifras, recopiladas de ayuntamientos, comunidades autónomas y distintos departamentos del Estado por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, no recogen los contratos de menor valor (por debajo de 15.000 euros), que son muy habituales sobre todo en el mundo municipal.

Algunas estimaciones cifran el peso total que la contratación pública tiene en el PIB en el 16%, lo que situaría en el entorno de los 160.000 millones de euros los recursos que las Administraciones públicas inyectan en las empresas por este cauce.

Registros de licitadores

La única forma de determinar el número de sociedades que compiten por repartirse esos recursos es acudir a los registros de licitadores de las comunidades autónomas o bien al recientemente abierto Registro de Empresas Clasificadas del Ministerio de Economía y Hacienda. Según este último, donde las compañías están obligadas a inscribirse para poder optar a un contrato de la Administración General del Estado, hay 14.766 empresas dispuestas a competir por hacerse con alguno de los 20.000 contratos públicos que cada mes adjudica la Administración.

Los avances tecnológicos también han favorecido la mayor concurrencia de compañías a estos concursos. Hasta hace apenas un par de años, todo aquel que optara a un contrato público debía llevar al registro un sobre con toda la documentación exigida en la plica y esperar pacientemente la resolución en la tradicional ceremonia de apertura de plicas. Ahora todo el proceso puede hacerse por internet, desde el conocimiento de la oferta hasta la resolución del concurso.

Una web para acceder a todos los contratos

La nueva ley de contratación pública trajo consigo la creación de la llamada Plataforma de Contratación del Estado, una web a través de la cual ya se pueden conocer todos los contratos que sacan a concurso los distintos departamentos estatales (a un ritmo de más de 20.000 mensuales) y que en el futuro facilitará la resolución por vía telemática de todos los expedientes administrativos. El concurso electrónico es una exigencia europea desde una directiva de 2004, que pretende añadir transparencia al proceso y facilitar la accesibilidad al mismo. Desde el pasado mes de mayo, las cerca de 15.000 empresas habilitadas para contratar con la Administración General del Estado pueden encontrar toda la información sobre concursos públicos en la página www.contrataciondelestado.es. El objetivo es que todas las Administraciones sigan este camino y que en un periodo corto de tiempo toda la información pueda estar disponible en una única plataforma virtual. Por el momento, los únicos órganos y departamentos obligados a hacerlo son los vinculados a la Administración estatal, que además deben registrar su perfil de contratante, para informar a las empresas del tipo de servicios de los que se desean proveer. El Gobierno espera que los concursos electrónicos sean una realidad en esta misma legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_