CincoSentidos

Medio siglo de estrellas en Hollywood

Medio siglo después de que viese la luz la primera estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, esta mítica avenida pasará por quirófano para rejuvenecer su aspecto, desgastado por el paso del tiempo y millones de turistas.

La restauración del paseo se presenta 'complicada', en palabras de Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, que necesitará 4,2 millones de dólares para que sea duradera, cuatro veces más de lo que se invirtió en la instalación de las primeras estrellas y menos de la mitad del dinero vendrá de donaciones de empresas privadas.

'Es el primer esfuerzo a gran escala. Hasta ahora se han ido haciendo reparaciones periódicas, pero el problema es tan grande que supera al Hollywood Historic Trust', confesó Gubler.

Los millones de turistas que caminan por la avenida cada año, el calor, las obras de construcción que se realizan en la zona, el metro cercano, las raíces de los árboles e incluso un canal de agua subterránea han obligado a que el Paseo de la Fama se someta a una operación masiva de rejuvenecimiento.

'Cuando se diseñó, se seleccionó el color negro. Hoy no lo habríamos escogido, pero es algo histórico y no lo podemos cambiar. Absorbe calor, lo que causa roturas. Aunque se limpia todas las noches se vuele a ensuciar enseguida', explicó Gubler.

La imagen de deterioro del Paseo de la Fama acarrea numerosas llamadas a la Cámara de Comercio, muchas de ellas de artistas o de sus familiares, que se quejan del estado de su baldosa. Las estrellas de Tom Cruise o la de Michael Jackson se encuentran actualmente en una zona de obras y la de Gloria Estefan presenta ligeras grietas. Una de las medidas a tomar será instalar asfalto con más grosor para protegerlas.