_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La forma más 'heavy' de liquidar la hipoteca

La ONCE sortea este domingo el mayor premio en España a un solo boleto con 20 millones de euros

La forma más 'heavy' de liquidar la hipoteca
La forma más 'heavy' de liquidar la hipotecaPABLO MONGE

Fernando Reyes, de 40 años, aparca su carrito de repartidor al lado de un puesto de venta de la ONCE. Mientras saca la cartera, con la mirada absorta en los billetes, murmura. 'A ver si no tengo que repartir coca-colas nunca más'. Es menos que un sueño. Las posibilidades de ganar este domingo es menos de una entre 12 millones. Pero, si ocurre, uno se lleva a casa 20 millones de euros. Es el cuponazo heavy de la ONCE, el mayor premio del país a un solo boleto.

Son muchos los que se acercan a la caseta para probar fortuna por un precio de seis euros el cupón. Cuando se les pone ante la duda de cómo gastarse los 20 millones, lo primero es un 'buff' y una mirada desorbitada. Luego, lo evidente: pagar todas las deudas, irse de viaje con la familia y quizás comprarse un piso.

Lo más curioso: casi nadie se plantea dejar de trabajar. Rosario Rosillo, una funcionaria de 45 años del Ayuntamiento de Madrid, lo tiene claro: 'yo, que tengo un trabajo de lo más tranquilito, no tengo intención de dejarlo'. El mismo Fernando, el repartidor, tampoco quiere, en realidad, separarse de sus coca-colas: 'Soy autónomo. Si toca, compro tres camiones más para ampliar el negocio'.

'No es verdad que la crisis o las fechas veraniegas aumenten la venta de lotería; son dos falsas creencias', revela César Palacios, directivo de la ONCE

La responsable de repartir suerte, al menos en este quiosco de la Plaza San Miguel de Madrid, es Encarna López. 'Si del sorteo diario vendemos unos 80 números, del cuponazo llevamos 300 o 400'. Pero, aunque ella dice que en verano se vende más en general, el director adjunto de Juego de la ONCE, César Palacios, se ocupa de desmentirlo: 'es una de las falsas creencias sobre la lotería. En verano todo está parado y muchos vendedores, de vacaciones. Sólo en comunidades costeras y turísticas se registran mayores ventas en julio, agosto y septiembre'.

El éxito del sorteo extraordinario reside, según la institución, en que es el único premio grande en estas fechas. El Gobierno prohíbe fijar un sorteo de estas cantidades en días cercanos a los navideños del Gordo y el Niño. 'Y en verano no había competencia directa', dice Palacios. Se han puesto a la venta 12 millones de boletos (se venden alrededor de 9 millones) que se valoran en 72 millones de euros. Los premios a repartir, incluyendo los menores, suman 36 millones.

En 2007 se recaudaron unos 56 millones de euros con el sorteo, presente desde 2000. Para este año, la organización espera unas ventas algo menores. He aquí la segunda falsa creencia. 'No es verdad que la crisis económica beneficie al juego. La gente se gasta menos', reincide Palacios.

Las ventas no han sido tampoco boyantes porque el mercado de la suerte en España está saturado. 'Japón y el nuestro son los países con mayor volumen de lotería. El premio del Gordo es el mayor del planeta', apunta Palacios. Si la ONCE ingresó en 2007 un total de 2.165 millones, Loterías y Apuestas del Estado logró casi 10.000 millones, según los datos de esta institución estatal.

Ninguno de estos premios tiene imposición fiscal directa. El ganador puede contar con toda la saca. Elena, de 14 años, responde con mayor celeridad. Si le tocaran los 20 millones, se compraría una bicicleta. Con máquinas como ésa, más medallas habrían cosechado los ciclistas españoles en los Juegos de Pekín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_