_
_
_
_
_
Pequeños gigantes / Forlasa

El manchego más famoso

Trayectoria. Forlasa se ha situado en una posición de liderazgo en la fabricación de queso manchego con denominación de origen. Hoy exporta a todo el mundo

Es una de las empresas punteras en el mercado nacional y primer productor de queso manchego con denominación de origen. Forlasa inició su andadura a principios de los años setenta en una pequeña quesería en la localidad de Villarrobledo (Albacete), donde sigue manteniendo hoy en día su sede. 'Nuestra vocación ha sido siempre hacer productos de calidad, partiendo de la selección de la materia prima y la eficiencia en los métodos de producción hasta la creación de marcas comerciales que transmitan un valor añadido a nuestros productos', indica Juan Luis Peruyero, director general de la compañía.

Forlasa fue uno de los primeros fabricantes que elaboró un queso tierno oreado bajo la marca El Ventero. 'De esta manera modernizamos el mercado y contribuimos a su crecimiento. Además, lo envasamos al vacío, evitando así la merma característica de los quesos. Esto, acompañado siempre de un mimo especial a la hora de fabricar nuestros productos, nos dio una ventaja competitiva y nos hizo afianzar nuestra posición de liderazgo en el segmento de quesos tiernos'.

Un hito relevante en la trayectoria de la compañía fue la adquisición en 2004 del grupo francés Quesería Bell, de las marcas Gran Capitán y El Cigarral. Con ello, pasó a ser un referente nacional en el sector cubriendo todos los segmentos con sus marcas El Ventero, El Cigarral, Campobello, Gran Capitán, Don Bernardo, Gran Imperial y El Pastorcillo.

Posteriormente, reagrupó la fabricación en la planta de Villarrobledo, modernizando sus instalaciones y adecuándolas a la nuevas necesidades, tanto de abastecimiento de leche como de salas de secado y maduración.

Actualmente es la fábrica de Europa con mayor capacidad de procesamiento de leche de cabra, vaca y oveja. 'Estamos procesando una media de 700.000 litros de leche al día y aún nos queda capacidad para acometer nuevos retos', señala el director general.

La apuesta por el mercado de libre servicio y el lanzamiento de formatos adecuados para este canal de distribución también han proporcionado al grupo Forlasa un puesto de liderazgo en el segmento de piezas de medio kilo y lonchas especialmente cortadas para sándwich.

Como especialistas en queso de tipo manchego, 'hemos enfocado nuestros productos a la calidad organoléptica, invirtiendo tanto en los procesos de fabricación como de selección de las materias primas. Así, hemos montado una estructura de selección y recogida de leche en el campo que nos permite una capacidad de producción capaz de absorber puntas de consumos elevados, sin dejar de servir productos de calidad constante a nuestros clientes'.

En cuanto al servicio al cliente, la compañía controla los procesos claves del mercado. 'Somos capaces de entregar nuestros productos en 24 horas sin depender de terceros en cualquier punto del país, asegurando siempre la cadena de frío', resalta Peruyero.

Pero Forlasa es mucho más que una empresa quesera. Hoy es un grupo de alimentación con intereses en compañías punteras como Ebro Puleva, con una participación del 2%, o el Grupo Dam, al que Forlasa vendió hace unos años aguas Fuente Livina y donde tiene el 1,73% del accionariado. 'De esta manera formamos parte de las decisiones estratégicas que incumben al mercado de la alimentación en España', dice Peruyero.

Compromiso

En los últimos años, Forlasa ha desarrollado un plan energético con fuertes inversiones en parques solares fotovoltaicos y eólicos que generan toda la energía necesaria en su proceso productivo. Además, 'con la energía verde que producimos y que no utilizamos podemos cubrir el consumo energético anual de una población de 50.000 hogares. También reciclamos el agua que usamos para la elaboración de nuestros quesos, la tratamos y la devolvemos al ciclo natural totalmente depurada'.

La empresa castellano manchega ha convertido su compromiso medioambiental en el estandarte de su política de comunicación comercial. 'No hemos hecho más que decirle al consumidor aquello que veníamos haciendo desde hace doce años en materia de medio ambiente. No es una estrategia de marketing, sino una verdad demostrable en consonancia con nuestra política de eficiencia y respeto al entorno'.

En su larga trayectoria, Forlasa ha pasado de ser una empresa de carácter local a estar presente en más de 25 países. 'Nuestros quesos son apreciados principalmente en Estado Unidos, Alemania e Inglaterra. Pero también tenemos un gran volumen de negocio en países como Japón, Australia, México, Venezuela, Suiza, Suecia y Dinamarca. La exportación es un mercado en alza, dada la madurez del sector en España'. A medio plazo, el 25% de los ingresos de la compañía procederá del mercado exterior.

Forlasa tiene una plantilla fija de 409 trabajadores. 'Uno de nuestros pilares es el factor humano. Contratamos y formamos a buenos profesionales a los que ofrecemos posibilidades de desarrollo vertical y horizontal dentro del grupo, creando un vinculo afectivo entre empresa y trabajador que beneficia el crecimiento personal de nuestros empleados y el de la empresa', subraya Peruyero.

En 2007 la facturación fue de 238 millones de euros. Este año crecerá un 4% en volumen, frente al 3% del mercado.

Apostando por la energía limpia

Forlasa lleva más de diez años investigando y promoviendo las energías limpias. Renovalia es la división de energías renovables del grupo, resultado de la fusión de varias empresas de la familia Ortega, fundadora y propietaria de Forlasa, que tenían intereses en el sector energético. En la actualidad cuenta con importantes inversiones en energía eólica, fotovoltaica, hidráulica y biocombustibles con más de 400 MW atribuibles.Renovalia participa en la instalación y desarrollo de la mayor planta española de energía solar en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), con una inversión cercana a los 320 millones de euros. La capacidad de producción será de 7,6 MW. La plantaocupa una superficie de 97 hectáreas donde se instalarán más de 240.800 paneles solares. La energía eléctrica que generará será equivalente al consumo anual de 19.300 familias y contribuirá al saldo positivo de producción de energía de Castilla-La Mancha.

Nuevas líneas. Saludables

Tras varios años de investigación, Forlasa ha lanzado al mercado El VenteroCol, el primer queso de tipo manchego que reduce el colesterol, enriquecido con fitoesteroles vegetales, con menos grasa y el punto justo de sal. Además, este queso está avalado por la Unión Europea. 'Ofrecemos un producto sano y natural para todos aquellos consumidores que no pueden tomar queso debido a que padecen un alto índice de hipercolesterolemia', puntualiza Juan Luis Peruyero. Además, con la denominación Gran Capitán Light la compañía ha puesto en el mercado el primer producto salud en el segmento de quesos semicurados. Con apenas tres años a la venta, estos productos más saludables facturan ya más de la mitad de las ventas de sus respectivas familias.Forlasa tiene previsto lanzar en los próximos meses formatos que se amolden a la nueva realidad de los hogares españoles, que son cada vez menos numerosos y que possen cada vez menos tiempo para dedicar a la compra.Actualmente, la compañía tiene una participación en el mercado nacional del 17% en valor, según los últimos datos que ha facilitado la consultora ACNielsen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_