Aerolíneas

Ryanair cancelará las reservas en agencias online desde el día 25

Ryanair ha cancelado los vuelos reservados después del 25 de agosto a través de portales de viajes como Atrápalo, eDreams y Rumbo. Los billetes adquiridos en su propia web quedan fuera de esta medida, que pretende evitar el encarecimiento de precios.

Ryanair cancelará las reservas en agencias online desde el día 25
Ryanair cancelará las reservas en agencias online desde el día 25

La directora de ventas de Ryanair, Sinead Finn, anunció el jueves la cancelación de todos los billetes contratados a partir del 25 agosto a través de los portales de internet de viajes, con la única excepción de su propia página web. Finn señaló que ya se está comunicando la medida a las páginas web de viajes como eDreams, Rumbo y Atrápalo.

En el caso de esta última agencia española online, la responsable de Ryanair ha cifrado un incremento de coste a través de estas tasas ocultas de 10 euros por billete. El director general de Atrápalo, Manuel Roca, respondió en un comunicado que su portal es 'absolutamente transparente'.

Sin embargo, Ryanair ya ha empezado a 'devolver el dinero a estas páginas web para que ellas lo retornen al cliente, algo que nosotros no podemos hacer porque no conocemos al cliente final', aseguró Sinead Finn. Esto supone que los clientes que ya han abonado el importe de un vuelo a través de una página web de viajes, tendrán que volver a pagar el importe directamente a Ryanair, y esperar a que la agencia de internet le devuelva el coste del billete, después de que ésta lo haya recuperado de la línea aérea. Ryanair vende cada día unos 200.000 billetes de avión en toda Europa, de los que unos mil son adquiridos a través de estas páginas web, y de ellos se están cancelando diariamente entre 400 y 500, aunque no pudo precisar cuántos afectan a viajeros españoles, informó Finn.

Ryanair justificó su política de anulaciones por la 'violación' por estas páginas del 'copyright' de ryanair.com, de las condiciones de uso de su web y por incrementar los precios a través de lo que denominan tasas ocultas, concluyó la directiva.

En el mismo momento en que Ryanair anunciaba esta decisión, las agencias online afectadas -Rumbo, Atrápalo y eDreams- hacían público que iniciarían mediadas legales contra la aerolínea. Entre las reacciones, la del Instituto Nacional de Consumo, que ha instado a las comunidades autónomas a abrir expedientes a Ryanair cuando cancele los billetes, para poder reclamar de forma colectiva. En el caso de que el pasajero decida presentar una reclamación individual deberá dirigirse a Aviación Civil. También la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), la única que incluye agencias de viaje online, ha enviado una carta de denuncia a la Comisaria Europea de Consumo, Jacqueline Minor.