Aerolíneas

Iberia, British y American dan el primer paso de su alianza

American Airlines, British Airways e Iberia (estas dos últimas anunciaron su fusión hace unas semanas) firmaron el jueves el acuerdo de negocio conjunto para sus vuelos entre Norteamérica y Europa que les llevará a incrementar el grado de cooperación entre las tres aerolíneas. Además, también solicitaron la inmunidad antimonopolio a las autoridades estadounidenes. Otros dos miembros de la alianza Oneworld -Finnair y Royal Jordanian- están incluidos en la solicitud.

En un comunicado el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh consideró que no debería haber obstáculos para lograr la inmunidad frente a las leyes antimonopolio norteamericanas porque las rivales Star Alliance y SkyTeam, que ya cuentan con ella, tienen una importante cuota de mercado. El presidente de American, por su parte, aseguró que aunque se propongan la nueva alianza se negará a ceder slots en el aeropuerto de Heathrow.

Este será el tercer intento de British para lograr una alianza con American, después de dos tentativas fallidas en 1997 y 2002.

Privatización de Aena

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró el jueves que todos los aeropuertos españoles tendrán el mismo trato en el proceso de privatización de AENA, y adelantó que el modelo de cogestión está 'abierto' a todas las comunidades autónomas.