Productos para rentabilizar los altos tipos de interés
La Bolsa, cuesta abajo; la inflación, por las nubes; los tipos de interés y las hipotecas, en plena escalada... Con este complicado panorama, el común de los ahorradores lo único que busca es poner a buen recaudo su dinero, aunque tenga que sacrificar la rentabilidad potencial, de forma que el 93,6% de los inversores españoles se muestra ahora más reacio a asumir riesgos en sus carteras, según una encuesta de la Asociación Europea de Planificación Financiera (Efpa).
El 93,6% de los inversores españoles se muestra ahora más reacio a asumir riesgos en sus carteras, según una encuesta de la Asociación Europea de Planificación Financiera (Efpa).
No en vano, el patrimonio de los fondos de inversión en los últimos 12 meses había disminuido un 22,9% (-59.543 millones de euros) hasta junio, según Inverco. Estos datos constatan que la recesión de la industria es profunda, pero hay también honrosas excepciones, como los fondos monetarios, que lograron sumar un 4,8% en el mismo periodo, y los fondepósitos, que desde diciembre han disparado su patrimonio en unos 5.000 millones, hasta los 6.100, según los datos de final de julio de Ahorro Corporación.
'Los fondos monetarios y en general los que invierten en renta fija con vencimientos próximos en el tiempo son muy seguros y, además, se benefician de la subida de los tipos del más corto plazo, como está sucediendo ahora', explica José María Luna, director de análisis de Profim. Y es que, pese a que el precio del dinero en la zona euro puede haber tocado techo -al menos de forma momentánea- en el 4,25%, el euribor a tres meses prosigue con su escalada. De hecho, el jueves cerró en el 4,964%, acercándose a los máximos de octubre de 2000, cuando alcanzó el 5,14%.
El interés que despierta este tipo de carteras es incuestionable, como demuestra el hecho de que en 2008 se hayan estrenado 15 nuevos fondos de renta fija a corto plazo o monetarios y otros seis centrados en depósitos bancarios. 'Varias casas han lanzado productos que invierten únicamente en emisiones gubernamentales con máxima calidad crediticia', señala Javier Tomé, analista de Fondotop, la plataforma de fondos de Renta 4. El Bancaja Liquidez y el A&G Tesorería, por ejemplo, pueden encuadrarse en esta categoría de fondos que 'renuncian a algo de rentabilidad a cambio de una seguridad casi absoluta', como comentan Ángel de Molina y Abraham Cotaina, analistas de fondos de Tressis.
'Estamos presenciando un relanzamiento de las carteras más seguras en respuesta a los problemas sufridos por los denominados monetarios dinámicos. Además, los fondepósitos están teniendo un gran auge y también entra dinero en los garantizados', resume Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación. 'Entre los productos que más nos solicitan se encuentran los monetarios tradicionales, y ahora mas que nunca el cliente quiere informarse sobre el contenido de las carteras en las que invierten estos productos', afirma el experto de Fondotop.
La rentabilidad media de los monetarios puros en lo que va de año se sitúa en el 1,9% mientras que en los últimos 12 meses llega al 3,1%, según Morningstar. Si bien, las diferencias entre los mejores, que alcanzan hasta el 2,8% en 2008, y los peores (-4,5%) son abismales, de ahí la importancia que cobra el seleccionar de forma correcta el producto (véase página 15).
'Un factor importante a la hora de determinar el rendimiento es la estabilidad de los flujos. Una menor salida de dinero irá aparejada, generalmente, a una rentabilidad superior, puesto que el fondo no se verá obligado a vender activos antes de su vencimientos. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el Fidelity Institucional Cash Fund, uno de los mejores de su categoría a 12 meses', explica Ángel de Molina, de Tressis.
Dura competencia
Los bancos y las cajas están recrudeciendo sus campañas para conseguir pasivo, lo que ha puesto en el mercado depósitos con condiciones muy atractivas, que compiten en rentabilidad con los mejores fondos monetarios y de renta fija a corto plazo. Pero éstos cuentan con varias ventajas. 'La inversión en fondos de inversión puede ser traspasada sin tener que pagar a Hacienda el 18% de las plusvalías, algo inevitable cuando se produce el vencimiento de un depósito', afirma José María Luna. Además, los fondos gozan de total liquidez, a diferencia de los depósitos, que habitualmente incorporan comisiones si se rescata el dinero antes del vencimiento.
Una opción a medio camino son los fondepósitos, que gozan de la liquidez de un fondo y se anotan de unas rentabilidades competitivas, aunque sin llegar a las deslumbrantes ofertas gancho de los depósitos de algunas entidades y, en algunos casos, inferiores incluso a las de los mejores monetarios. Los fondepósitos más veteranos, de al menos un año de vida, acumulan rentabilidades inferiores al 5% en los últimos 12 meses, como ocurre con el Caja Murcia Fondepósito Plus (4,3%) y el Ahorro Corporación Fondepósito (3,9%).
Los problemas 'subprime' de los más intrépidos
La crisis crediticia ha golpeado con dureza a algunos fondos de inversión considerados conservadores, como a algunos de los denominados monetarios dinámicos, que han sufrido descalabros notables en sus valores liquidativos. Javier Ruiz Villabrille, responsable de Dexia AM, explica que estos productos, aunque con la mayor parte de su cartera en activos monetarios, utilizan estrategias para obtener rendimientos adicionales. Asumen riesgos en la curva de tipos, con apuestas en los mercados de renta variable o, la que más estragos ha provocado, con inversiones en activos de calidad incierta. Así, por ejemplo, el fondo SGAM Crédit Plus Opportunité registra una pérdida del 17% en lo que va de año, según Morningstar.
La gestión pasiva también mira hacia el corto plazo
En la Bolsa española cotizan dos fondos cotizados (ETF) ligados a la evolución de larenta fija a corto plazo. Uno es el Afi Monetario Euro, gestionado por BBVA y que se mueve al compás de las letras del tesoro con vencimiento igual o inferior a 12 meses. También está disponible el Euro Cash, de Lyxor, que reproduce la evolución del Eonia, la tasa a la que se prestan dinero los bancos europeos en el plazo de un día. Fernando Luque, analista de Morningstar, se muestra partidario de estos productos, que imitan con gran precisión los índices a los que están referenciados. Su principal inconveniente es que hay que, además de las comisiones de gestión, hay que abonar al intermediario bursátil las tasas de custodia y de compraventa en el parqué.
Los riesgos de esta clase de carteras
Si por algo se caracterizan los fondos monetarios puros es por su bajo riesgo. Invierten en activos de renta fija a corto plazo y de emisores a los que no se les presupone problemas de solvencia. Pero si superan la rentabilidad de los activos sin riesgo se debe, obviamente, a que incurren en alguno de los siguientes riesgos.1 De interés. José Manuel Villamor, director de A&G, explica que este es el de menor importancia: 'Si los vencimientos son de plazos relativamente largos los activos se depreciarán si se elevan los tipos de interés, lo que tendrá efecto en el valor liquidativo'. La buena noticia es que este riesgo no se transfiere al partícipe si los vencimientos son inferiores a seis meses, puesto que no hay que valorar dichos activos, sólo prorratear los intereses correspondientes.2 De crédito. El sufrido por los monetarios dinámicos al invertir en emisiones que, tras el estallido de la crisis de crédito el verano pasado, se convirtieron en ilíquidas y, por lo tanto, no podían valorarse. Las emisiones con las máximas calificaciones son las más seguras.3 De divisa. Por ejemplo, si un fondo invierte en el mercado monetario de Estados Unidos se verá afectado por la evolución del dólar frente al euro.