_
_
_
_
_
Feria de Internet

Críticas a la Campus Party por ser una "barra libre" de descargas

La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos ha criticado la ¢falta de compromiso ético y jurídico¢ de la organización de la Campus Party y del resto de empresas y entidades participantes, después de que esta cita se haya convertido en una ¢barra libre¢ de ¢descargas ilegales de contenidos¢.

Así lo ha asegurado a Efe Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), quien como representante de la Coalición ha apuntado que existe la tecnología suficiente para ¢evitar el acceso a las redes P2P¢ -para el intercambio de archivos- y ¢disuadir así a la gente de que se descargue contenidos culturales¢, algo que, sin embargo, no se hace.

La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos fue creada el pasado mes de junio y está integrada por entidades como la SGAE, Promusicae y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP), con el objetivo de luchar contra la piratería digital y sensibilizar a la sociedad sobre sus consecuencias.

Farré lamenta que ¢todos los años, las primeras entrevistas que salen en televisión muestren a algún joven que asegura que va a la Campus para descargarse todo el cine y la música que quiere mucho más rápido¢, y asegura que ¢un porcentaje¢ de los ¢campuseros¢ solo acude a Valencia con ese objetivo.

¢Si se impidiera el acceso a contenidos ilícitos en Internet, ¿tendría la Campus Party tanto éxito? Esa pregunta se contesta fácil¢, resalta.

La Campus Party, celebrada entre el 28 de julio y el 3 de agosto pasados y que ofreció una velocidad de banda ancha de 7,5 gigabytes para 6.000 ¢campuseros¢, ¢no es hablar de qué va el inventor de Internet -en alusión a Sir Tim Berners-Lee, invitado este año-, sino que es sinónimo de que se descarga de todo sin respeto al sector cultural¢, según Farré.

Tras insistir en que ésta no es una opinión sólo suya, pues esa idea ¢está en el imaginario colectivo¢, recuerda que él mismo ha acudido en ediciones anteriores a esta cita para participar en alguna conferencia y que, bajo su punto de vista, éste es un acontecimiento ¢respetable y que tiene innumerables cosas positivas¢.

Escaso compromiso ético

Sin embargo, incide en que ¢el grado de compromiso ético y jurídico de la organización no ha sido el que debiera¢, pese a que desde los creadores de contenidos se ha solicitado un mayor control ¢desde hace varios años, sin conseguirlo¢.

El dirigente de la SGAE precisa que ¢las redes P2P no son ilegales, igual que tampoco lo es abrir un ancho de banda importantísimo, pero sí lo es utilizar estos medios para descargarse ilícitamente ficheros¢ a través de la red.

También reconoce que por el momento la Coalición no se ha planteado denunciar judicialmente a los organizadores de la Campus Party -la empresa E3 Futura-, ya que se prefiere ¢sensibilizar y llegar a acuerdos¢.

Cais 9.000 visitas

La Campus Party recibió este año en Feria Valencia a un total de 8.973 personas (6.000 con plaza y ordenador) y contó con un presupuesto de 6.300.000 euros, del cual el 60 por ciento procedió de patrocinadores privados, más del 20 por ciento fue aportado por la Generalitat y cerca del 12 por ciento correspondió al importe de las entradas vendidas.

Según los datos facilitados a Efe por la organización al cierre de la duodécima edición de esta cita, casi el 70 por ciento del público asistente tenía entre 19 y 25 años, fundamentalmente hombres, ya que el número de mujeres fue de 840.

Además, durante la semana que duró la Campus se repartieron aproximadamente 57.000 servicios de comida, trabajó un total de 200 personas y otras 160 acudieron como voluntarios.

También fueron instaladas unas 3.000 tiendas de campaña en los dos pabellones acondicionados para ello y se impartieron cerca de 300 horas de talleres, conferencias y actividades.

El ancho de banda disponible fue el doble del instalado en 2007, para lo que fueron necesarios 80 kilómetros de cable de red y 10 kilómetros de fibra óptica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_