Bolsa de Nueva York

IBM y la banca ponen fin a dos jornadas de pérdidas en Wall Street

Al mal tiempo, buena cara. Al menos eso es lo que debieron pensar los inversores estadounidenses, que con la excusa del abaratamiento del petróleo prefirieron obviar los malos datos macroeconómicos. El Dow Jones se anotó un 0,72% por el impulso de IBM y de la banca. El S&P 500 se quedó a ocho puntos del 1.300, tras repuntar un 0,55%. Por su parte el Nasdaq 100 ganó un 1,03%.

La apertura auguraba un tercer día de pérdidas en la Bolsa neoyorquina. A un descenso menor de lo esperado en las solicitudes de subsidios por desempleo se le unía la presión del aumento de precios al otro lado del Atlántico. El IPC norteamericano escaló un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior -el doble de lo que estimaban los analistas- y registró el mayor incremento interanual en 17 años, al situarse en el 5,6%.

Sin embargo, los pocos inversores que no se fueron de vacaciones (el volumen de la sesión fue muy bajo) no se dejaron intimidar por los malos datos macro y al calor del descenso del petróleo, que cerró en 114,7 dólares, decidieron tomar posición en el sector financiero.

Bank of america se anotó un 4,57% y American Express un 3,5%. Los títulos de AIG, que pierden ya más de un 60% desde enero, hoy sumaron un 1,52%. Al igual que Citi y JP Morgan, que dijeron adiós a la jornada con un repunte del 3,4 y 2,4%, respectivamente.

IBM (International Business Machine) también destacó en el selectivo industrial. En la sesión de hoy, el gigante tecnológico que cuenta con más de 380.000 empleados se anotó un 0,91%.

Sin embargo, General Motors lideró las ventas al repuntar un 10,6%. El patito feo de la sesión de ayer, se convirtió en el valor más fuerte de la jornada. Y es que -según publicaba Reuters-el consorcio automovilístico negocia la venta de su filial de todoterrenos Hummer con el magnate ruso Oleg Deripaska en su plan de recortar gastos.

Sólo cinco de los treinta valores que forman el Dow Jones quedaron al otro lado de la tabla. El gigante del aluminio, Alcoa perdió un 1,2%, mientras que Exxon y la 'teleco' At&T restaron un 0,9 y un 0,5%, respectivamente.

Wal-Mart cumple el guión

Pocos valores han podido sacar provecho del primer semestre. æpermil;ste es el caso de la minorista Wal-Mart. Y es que las acciones de la compañía se han revalorizado más de un 22% desde principios de año.

Hoy, la principal cadena minorista de Estados Unidos sorprendió al mercado al anunciar al cierre de ayer que ganó un 17% más de abril a junio. Sin embargo, los títulos de Wal-Mart se alzaron sólo un ligero 0,38% ya que Wall Street ha descontado que el buen resultado de la compañía se debe a las devoluciones fiscales puestas en práctica desde mayo por la Administración Bush.