Mercados

Los grandes bancos y Telefónica impiden rebotar al Ibex 35

El escenario económico no ha invitado hoy al optimismo. Tampoco el comportamiento del sector financiero. No obstante, ha sido la Bolsa española la más afectada. Los grandes bancos y Telefónica han impedido al Ibex 35 rebotar al son del resto de Europa y Wall Street, tras asumir el mal dato del IPC de Estados Unidos. El selectivo madrileño, que encadena tres jornadas de descensos, cede un 0,76% pero logra mantener el nivel de los 11.600 puntos.

El Ibex 35 comenzaba la sesión con repuntes moderados que le situaban de nuevo por encima de los 11.700 puntos, tras las importantes pérdidas de la víspera. No obstante, el parqué madrileño se mostraba pronto indeciso ante la batería de cifras macro que sembraban las dudas sobre el crecimiento de las economías. En España se conocía que el PIB creció un 0,1% intertrimestral en el segundo trimestre del año, la tasa de expansión más baja en 15 años. Las noticias procedentes de Europa eran incluso más desalentadoras: la economía alemana retrocede un 0,5%; Francia entra en §números rojos§, y la economía europea se contrae por primera vez en su historia.

Hacia la media sesión, la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero continuaba afectando al sector bancario, que arrastraba al selectivo al terreno negativo. Para rematar, el IPC de julio de Estados Unidos, que subió más de lo esperado y experimentó el mayor incremento anual en 17 años, provocaba un fuerte tirón a la baja en las bolsas. De este modo, el Ibex perdía el nivel de los 11.600 puntos llegando a caer a un mínimo en 11.527 puntos. Finalmente, el indicador madrileño ha sido el más afectado y no ha sabido recuperarse como lo han hecho las plazas europeas y Wall Street, ante el rebote de los valores tecnológicos y financieros al otro lado del Atlántico y el descenso del petróleo.

Los mercados del Viejo Continente se han decantado finalmente por las ganancias. El Ftse 100 de Londres avanza un 0,85%, el Cac 40 de París sube un 0,41% y el Dax Xetra de Fráncfort gana un 0,37%.

Lastre de los grandes bancos y Telefónica

Los valores de mayor peso del mercado español han impedido al Ibex salir de las pérdidas, especialmente los grandes bancos y Telefónica. BBVA ha terminado con una caída del 1,29% y Banco Santander, del 0,92%. Por su parte, Telefónica cede un 1,02%. Iberdrola y Repsol restan un 1,46% y un 1,02%, respectivamente.

En el sector de la banca, el único valor que ha escapado a los descensos es Banesto, que sube un 0,84%. Por el contrario, Banco Popular retrocede un 1,89%, Bankinter resta un 1,19% y Banco Sabadell baja un 0,18%.

El valor más castigado del Ibex 35 ha sido Indra al dejarse un 1,96%. Le siguen el Popular y BME. Este último ha caído un 1,63%.

Entre los mayores ascensos descatan Inditex, que sube un 1,26%; Sacyr Vallehermoso, que se revaloriza un 1,07%, y Abertis y Mapfre, que gana ambos un 0,93%.

En el mercado continuo, las mayores alzas han sido para los títulos de Española de Zinc, con ascenso del 12,33%. La empresa anunció el jueves que recibió del Servicio de Calidad Ambiental de la Región de Murcia el informe favorable para la descontaminación de los terrenos donde se ubica su planta de Torreciega (Cartagena).

En cambio, las acciones de Puleva Biotech han retrocedido un 6,18% hasta 1,67 euros después de haberse convertido la víspera en el mejor valor del mercado español con un alza del 22%.

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre la dos monedas queda fijado en 1,4877 unidades.