_
_
_
_
Acero

La rusa Novolipetsk compra John Maneely

El grupo ruso de acero Novolipetsk (NLMK), comunicó ayer haber alcanzado un acuerdo para la adquisición de la estadounidense John Maneely, controlada por la sociedad de capital riesgo Carlyle y la familia Zekelman, por 3.530 millones de dólares (2.369 millones de euros). La operación permite a Novolipetsk expandir su negocio en Estados Unidos donde hasta ahora contaba con dos filiales.

Novolipetsk es uno de los principales grupos industriales rusos y está presidida por el multimillonario Vladimir Lisin. La multinacional rusa factura 7.700 millones de dólares al año y emplea a 70.000 personas. Cotiza en la Bolsa de Londres.

El grupo de capital riesgo Carlyle, uno de los mayores del mundo, compró John Maneely, líder en la fabricación en Estados Unidos de tuberías de acero, a principios de 2006. Ese mismo año adquirió otra compañía del sector, la canadiense Atlas Tube, fusionándolas, por 1.500 millones de dólares. Atlas estaba controlada por la familia Zekelman. Barry Zekelman asumió el control de Atlas a los 19 años tras la muerte de su padre y en 20 años la compañía canadiense pasó de facturar algo menos de dos millones de dólares a cerca de 1.000 millones en 2006.

Según la comunicación de las compañías implicadas en la operación, John Maneely emplea a 2.100 personas, cuenta con cinco fábricas en Estados Unidos y otra en Canadá y en su ejercicio pasado, terminado el 30 de junio de este año, facturó 2.400 millones de dólares.

Merrill Lynch ha participado en la operación como firma financiadora del grupo ruso Novolipetsk y Debevoise & Plimpton ha actuado como su consejero legal. JPMorgan, Goldman Sachs y GMP Securities han proporcionado asesoría financiera a John Maneely mientras que Latham & Watkins se ha encargado de su asesoría legal.

Archivado En

_
_