Ryanair cae un 8,2% en Bolsa tras avisar que puede entrar en pérdidas
El consejero delegado de la compañía irlandesa Ryanair, Michael O'Leary dijo ayer en una entrevista con la televisión BBC que Ryanair será una de las pocas aerolíneas europeas que se mantenga en beneficios al menos este invierno, aunque, puntualizó la low cost puede registrar 'pequeñas pérdidas' en el conjunto de 2008. Este último apunte le costó a O'Leary que las acciones de la aerolínea que dirige bajaran en el parqué londinense un 8,18% hasta los 2,7 libras (3,4 euros) frente a los 2,95 libras a las que cerró el martes.
La aerolínea de bajo coste más grande de Europa ya advirtió el pasado 28 de julio -tras anunciar el desplome de sus beneficios en un 85% en su primer trimestre fiscal (pasando de los 138 millones de euros a los 21 millones)- que su expectativa para todo el año era que la low cost podría entrar en números rojos. La mayor compañía de bajo coste de Europa, que tiene cuatro bases en España, estimó entonces que las pérdidas netas podían situarse en torno a los 60 millones de euros debido a los altos precios del carburante. Los beneficios del año fiscal pasado, por el contrario, llegaron a los 480 millones. Ese día, el 28 de julio, el mercado respondió dándole un varapalo a sus acciones, que se desplomaron un 22,5% en una sola sesión.
Preguntado por la BBC sobre si espera tener pérdidas este año, O'Leary respondió: 'Si registramos pérdidas serán pocas. Básicamente este año nos mantendremos en el punto de equilibrio aunque el precio del petróleo se ha doblado'. Además añadió que su tráfico de pasajeros continúa creciendo mientras que el de British Airways está cayendo.
EL CASO DE LAS ONLINE
La amenaza de cancelar los billetes no comprados en su web por parte de Ryanair comienza a mezclarse con la política. Ayer fue el Partido Popular quien acusó al Gobierno de mantenerse en un 'silencio cómplice' en este asunto y exigió a Consumo que ampare a los afectados.