Zapatero destinará 10.000 millones hasta 2010 para facilitar el acceso a la vivienda protegida
El presidente del Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros un paquete de medidas para reactivar una economía como la española que, en palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa un período de "frenazo" y "estancamiento".
En Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio o por el que se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, además de introducirse otras modificaciones en la normativa tributaria.
Estas dos medidas supondrán en 2009 una inyección de liquidez a la economía por un importe de 7.800 millones de euros, asegura el presidente del Gobierno.
El resto de medidas contenidas en el Plan de Estímulo Económico, que ya se están aplicando, supondrán una inyección de liquidez de 10.000 millones de euros a familias y empresas durante 2008.
También se han introducido las medidas fiscales acordadas en junio entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte por carretera para paliar los efectos del alza del precio del petróleo.
Medidas en el sector inmobiliario
Para el sector inmobiliario, cuya crisis se ha convertido en uno de los principales lastres para el crecimiento económico, Zapatero afirmó que el Consejo de Ministros aprobó la extensión hasta 2010 la línea de avales disponibles por el Instituto de Crédito Oficial para la compra de vivienda protegida.
Los avales, incluidos en el anterior paquete de medidas de estímulo económico, pondrán a disposición de los ciudadanos 5.000 millones de euros en cada ejercicio.
Además, el presidente afirmó que para apoyar la rehabilitación de edificios, el Gobierno elaborará un ¢Plan Renove¢ de edificación de viviendas e infraestructuras hoteleras, que será presentado antes de fin de año, y un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler y eficiencia energética antes del 30 de septiembre.
El proyecto también delimita la tributación de motocicletas en el Impuesto de Matriculación según los niveles de emisión de CO2, manteniendo la coherencia de la inspiración medioambiental de la reforma introducida por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
"Estancamiento y frenazo"
El jefe del Ejecutivo ha reconocido el mismo día en la que se han dado a conocer los nuevos datos del PIB "el estancamiento y el frenazo" de la economía española, si bien ha asegurado que los datos económicos de España muestran que tiene una capacidad mayor que el resto de países de la eurozona. La actual situación era "difícil de anticipar", ha asegurado.