_
_
_
_
Datos provisionales

Francia entra en 'números rojos' al bajar un 0,3% el PIB en el segundo trimestre

El PIB disminuyó un 0,3% en Francia en el segundo trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, según anunció hoy la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. En el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) francés había aumentado un 0,4%.

El crecimiento francés, según datos todavía provisionales, entra así en números rojos, siguiendo la estela de la desaceleración que registran ya otros países industrializados como Alemania, Italia y Japón.

En declaraciones recogidas por la emisora France Info, la ministra atribuyó el decrecimiento a los efectos de la crisis que afecta a los mercados financieros desde hace un año y descartó que pueda hablarse de recesión.

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), la formación bruta de capital fijo descendió en el segundo trimestre (-1,5%) después de haber registrado una subida en el trimestre anterior (+0,7%).

Las exportaciones también disminuyeron (-2,0%) después de crecer en el primer trimestre (+2,4%), lo mismo que las importaciones, aunque éstas retrocedieron en menor medida (-0,3% frente al +1,8% del trimestre precedente).

Descenso del empleo asalariado

Por otro lado, el INSEE anunció hoy también que el empleo asalariado en las empresas del sector comercial bajó en el segundo trimestre (-0,1%), lo que sitúa su crecimiento interanual (respecto a igual periodo de 2007) en +1,1%.

El salario mensual de base aumentó en Francia en el segundo trimestre (+0,9% respecto al primer trimestre, y +3,1% frente al segundo trimestre de 2007), por debajo de la subida de los precios en ambos casos.

Más información

Archivado En

_
_