Madrid reclama que la nueva financiación asuma el crecimiento demográfico
La Comunidad de Madrid reclamó ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya recursos suficientes para asumir los costes que se derivan del incremento demográfico.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, envió ayer al vicepresidente económico Pedro Solbes, una carta en la que solicita más recursos al Estado, debido al espectacular aumento de población registrado por Madrid desde 1999, cifrado por el Gobierno autonómico en un millón y medio de ciudadanos. Este aumento demográfico ha supuesto un incremento de los gastos que, según Beteta, 'asume la administración regional ante las insuficientes aportaciones del Estado'.
Por ello, el Ejecutivo regional pide recursos para financiar servicios sociales, sanitarios y educativos. 'Si el Gobierno no es partidario de los recortes en política social, tal y como afirma Zapatero, debe afrontar su responsabilidad y dotar de la financiación necesaria a las regiones', recuerda el consejero en su misiva.
Además, Beteta reclama a Solbes que incluya en el sistema de financiación todos los servicios traspasados a las comunidades, incluida la dependencia, y que evite recortes como el que recientemente realizó el Gobierno.