Credit Suisse pagará una multa de 7 millones por los fallos en su valoración de activos
El banco suizo Credit Suisse ha acordado con la Autoridad de los Servicios Financieros (FSA, en inglés) del Reino Unido pagar una multa de 5,6 millones de libras (7 millones de euros, al cambio actual) por cometer errores en su sistema de valoración de activos, anunció hoy el regulador en un comunicado.
La FSA indicó que Credit Suisse violó sus principios de actuación 2 y 3 al no desarrollar los negocios con "la habilidad, el cuidado y la diligencia necesarias" y al no conseguir organizarlos y controlarlos "de forma efectiva".
Credit Suisse anunció el pasado 19 de febrero, una semana después de presentar sus resultados anuales, errores en la valoración de algunos de los títulos respaldados por activos del negocio de crédito estructurado (SCG) de su división de banca de inversión, lo que le llevó a rebajar los ingresos en 2.650 millones de dólares (1.781 millones de euros). El negocio de SCG está especializado en productos estructurados complejos de alto riesgo.
Tras una investigación, el regulador consideró que Credit Suisse violó el principio 2 después de que sus subsidiarias no supervisaran "de forma adecuada" los negocios de SCG y de que no actuaron "a su debido tiempo" cuando fueron conscientes de los errores en la valoración de los activos.
Asimismo, el grupo bancario violó el principio 3 al no aplicar sus subsidiarias sistemas de control adecuados, lo que les llevó a tardar más de cinco meses en ser conscientes de los errores.
La responsable del cumplimiento de la normativa de la FSA, Margaret Cole, afirmó que la multa muestra el esfuerzo del regulador por imponer sanciones y que la alta cuantía pretende actuar a modo de disuasión.
"El repentino e inesperado anuncio del cambio de valoración tenía el potencial suficiente como para minar la credibilidad del mercado", señaló.
Credit Suisse y sus subsidiarias colaboraron desde un principio con la FSA, y la cuantía de la multa incluye un descuento al haber sido pactada entre el regulador y la entidad.